11 de agosto de 2020 16:54

El 13 de agosto se definirá qué laboratorio privado participará en el procesamiento de pruebas del Municipio de Quito

El 13 de agosto del 2020 la Secretaría de Salud definirá el la licitación para el procesamiento de pruebas de detección de covid-19. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El 13 de agosto del 2020 la Secretaría de Salud definirá el la licitación para el procesamiento de pruebas de detección de covid-19. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Salud del Municipio capitalino espera concretar esta semana la licitación para el procesamiento de pruebas de detección de covid-19 por parte de uno o varios laboratorios privados.

La mañana de hoy, martes 11 de agosto del 2020, Linda Guamán, asesora de la Secretaría de Salud del Cabildo, expuso el informe semanal sobre las pruebas realizadas en la capital ante el Concejo Metropolitano.

Señaló que en el cronograma del proceso se establece que el 13 de agosto del 2020 debe adjudicarse el contrato a el o los laboratorios privados ganadores. Según un estudio de mercado de Salud, el procesamiento de cada prueba estaría entre los USD 13 y USD 14.

El viernes 7 de agosto venció el plazo para la presentación de las ofertas. Actualmente, la Secretaría de Salud convalida los errores de esas propuestas como paso previo a la adjudicación. Con ese contrato se prevé procesar, según Guamán, 1 250 test al día.

En su exposición, Guamán también habló de la capacidad actual de procesamiento de las pruebas que hace el Municipio. Respecto a la Universidad Central (UCE) y al IESS Sur, la funcionaria señaló que “no es tan sencillo saber cuántas muestras se están procesando”.

En el caso de la UCE explicó que esa entidad determina el calendario para la realización y procesamiento de pruebas. Respecto al IESS Sur, el Municipio entregó 18 000 pruebas pero a la fecha no hay un informe sobre el procesamiento.

Guamán aclaró que en el convenio con el IESS Sur se estableció la necesidad contar con un reporte cada tres meses.

La semana pasada, en el informe de la Secretaría de Salud ante el Concejo se habló del procesamiento de 800 pruebas diarias entre la UCE, IESS Sur y la Universidad UTE.

Respecto a las cifras sobre contagios en Quito, Guamán precisó que hasta el momento se han tomado 20 557 muestras. De ellas, el 92% han sido procesadas. El resto está pendiente. Además, de ese total, el 20% resultó positivo lo cual representa 3 685 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)