20 de septiembre de 2019 18:45

Kuczynski declaró como testigo en el proceso contra Alejandro Toledo

Kuczynski, quien está internado en una clínica limeña desde el martes, recibió una orden de prisión preventiva por 36 meses, dictada por el juez Jorge Chávez. FOTO: AFP / Luka Gonzales

Kuczynski, quien está internado en una clínica limeña desde el martes, recibió una orden de prisión preventiva por 36 meses, dictada por el juez Jorge Chávez. Foto: Archivo / AFP 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) ofreció este viernes 20 de septiembre del 2019 su testimonio a la fiscalía de Perú sobre la investigación contra el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), del cual fue ministro, por los presuntos sobornos recibidos de la firma brasileña Odebrecht.

La diligencia en la casa de Kuczynski, debido a que cumple prisión preventiva por otro proceso abierto contra él, tuvo una duración de tres horas y estuvo a cargo del fiscal adjunto Johny Solís.

En el interrogatorio, el fiscal preguntó a Kuczynski, que fue ministro de Economía y jefe del Consejo de Ministros durante el gobierno de Toledo, sobre las razones por las cuales exoneraron las obras adjudicadas a Odebrecht de los requisitos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), según dijo a la prensa el abogado de Toledo, Roberto Su.

Toledo, detenido en Estados Unidos a la espera de su extradición, es investigado por haber recibido presuntamente un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

"El (Kuczynski) señala que no ha estado presente, que viajó, que no conoce los pormenores, sobre esos temas han dado vueltas, sobre el decreto de urgencia que modifica la ley de endeudamiento", agregó el abogado de Toledo, que también participó en la diligencia.

El letrado Su indicó que el interrogatorio fue suspendido y será retomado probablemente a inicios de octubre, cuando espera poder hacer algunas preguntas también a Kuczynski.

El hermano del expresidente, Miguel Kuczynski, declaró a los periodistas que su familiar está "bien cuidado", pero que "preferiría estar libre y pasear por la calle, como se pueden imaginar".

Kuczynski, de 80 años, estuvo hospitalizado en agosto último por un cuadro de hipertensión en momentos en que el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez solicitaba que se anule su arresto domiciliario y se le dicte prisión preventiva, lo cual fue rechazado por un juez.

Para pedir su ingreso en prisión, el fiscal argumentó que Kuczynski se había reunido en su casa con otros testigos del caso, pero el juez consideró que el imputado no tiene la obligación de saber quiénes están en su misma condición dentro del expediente del fiscal.

A Kuczynski se le investiga por presuntamente haber enmascarado en consultorías ficticias de su empresa Westfield Capital supuestos sobornos de la constructora Odebrecht por USD 782 000 pagados entre 2004 y 2007, cuando él era ministro en el Gobierno del expresidente Toledo.

El exmandatario se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril pasado, después de que un tribunal anulase la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra, y a cambio le diese la medida coercitiva de arresto en su inmueble, debido a que padece de una dolencia cardíaca que le puede provocar muerte súbita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)