El Kremlin declinó este lunes 23 de enero de 2023 aclarar si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, buscará la reelección en 2024 cuando finalice su mandato actual.
“El presidente no ha hecho ninguna declaración sobre el asunto”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó si Putin planeaba postularse para un nuevo mandato. El trabajo continúa como parte de la agenda rutinaria habitual” del mandatario, añadió.
Preguntado por si el Kremlin ha comenzado ya a preparar la campaña, Peskov dijo que es demasiado pronto para hablar de ello, ya que el Kremlin tiene muchos asuntos de actualidad. Putin tiene “un calendario muy activo y una agenda muy apretada”, explicó.
Los medios rusos han estado especulando sobre los planes de Putin para 2024, cuando se deben celebrar nuevas elecciones, según las normas constitucionales de Rusia.
Organizaciones de derechos humanos, observadores independientes y gobiernos occidentales han denunciado en reiteradas ocasiones que las elecciones rusas no son libres ni justas, ya que Putin anuló, exilió o encarceló a todos los principales opositores internos durante sus más de dos décadas en el poder.
También ha habido denuncias de rellenos irregulares de papeletas generalizados que han sido desestimadas por el Kremlin.
Putin cumple en la actualidad su cuarto mandato como presidente, pero lleva en el poder desde 1999, cuando fue nombrado por primera vez primer ministro. Más tarde se convirtió en presidente en funciones cuando su predecesor Boris Yeltsin dimitió.
En abril de 2021, Putin firmó una ley que le permitiría permanecer en el poder tras derogar el límite de dos mandatos seguidos.
Lea también: