22 de septiembre de 2019 16:09

El Kolla Raymi se celebró en el Ferrocarril de Chimbacalle, en Quito

El Kolla Raymi se festejó en la estación del Ferrocarril de Chimbacalle. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Kolla Raymi se festejó en la estación del Ferrocarril de Chimbacalle. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniela Cevallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La luna y lo femenino son el eje de un nuevo tiempo que arrancó con el Kolla Raymi, una de las cuatro fiestas más importantes de la cosmovisión indígena que se celebra en varias comunidades de la Sierra. La mañana de este domingo 22 de septiembre del 2019 tuvo lugar una ceremonia en la estación del Ferrocarril de Chimbacalle, en el sur de Quito.

Exposiciones fotográficas, charlas sobre nutrición, agricultura orgánica, danza, un ritual y una Pambamikuna (comida comunal) fueron parte de las actividades que se realizaron durante la celebración que arrancó a las 09:00 y se extendió hasta las 14:00.

A eso de las 12:40 se inició con el ritual. Los maestros y maestras encargadas de la actividad colocaron mazorcas de granos dorados y oscuros para crear una especie de altar. Se prendió fuego al palo santo y en una vasija se colocó agua para representar a los elementos: Tierra, Fuego, Aire y Agua. Se hizo un círculo con todos los asistentes que también eran moradores del sector.

Los hombres entregaron una rama a las mujeres en símbolo de empoderamiento en este, su tiempo. Luego continuaron con oraciones.

El Kolla Raymi es una de las fiestas más importantes de la cosmovisión indígena. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Kolla Raymi es una de las fiestas más importantes de la cosmovisión indígena. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


Para Laura Santillán, dirigente de la escuela Yachay Wasi en Quito, esta época es muy importante porque la madre tierra está fértil y es momento de pedirle que autorice el ingreso de nuevas semillas. Además, piden a la lluvia y a las montañas que ayuden a que dé frutos a través de cánticos, rituales y oraciones.

El Kolla Raymi también representa una fiesta de siembra. Está conectado al calendario agrícola y astronómico que construyeron los pueblos originarios, a partir de sus estudios sobre el movimiento del Sol y de la Luna y en el que también están el Mushuk Nina (21 de marzo), el Inti Raymi (21 de junio) y el Kapak Raymi (21 de diciembre).

Nicolás Taco, indígena imbabureño, resaltó que esta temporada es una oportunidad para valorizar a la mujer y su importancia en todo núcleo social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)