14 de August de 2009 00:00

Los Kirchner terminaron con el monopolio de TV en el fútbol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Estrella.
Corresponsal en Buenos Aires

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) terminó con un vínculo de 18 años con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que componía la productora Torneos y Competencias y el grupo de medios Clarín.

De ese modo, el Torneo Apertura, que empezará el 21 de agosto, “será con televisión o sin televisión”, confirmó el secretario Ejecutivo de la AFA, José   Meizner.



Los entretelones
Los  aficionados  también  podrán ver gratuitamente a sus equipos por televisión abierta. Ya no tendrán que pagar los USD 30 para tener a una de los dos operadoras de cable.
Las dos  operadoras de cable   pertenecientes al Grupo Clarín, transmiten los partidos a través de TyC Sports, el canal   cobijado por Torneos y Competencias para Argentina.
Para los otros  partidos, entre los cuales siempre estaban los de Boca Juniors y River Plate, los abonados  solo los podían ver por Fox Sports en América Latina.“Será también la finalización de los (grupos) asociados”, dijo Ernesto Cherquis Bialo,   de la AFA, el martes pasado, luego de la reunión de los 103 dirigentes de los equipos de fútbol   con el Comité Ejecutivo de esa organización.

Así, las transmisiones de los partidos del torneo y programas especiales que emite la  cadena  Fox Sports para la región quedó suspendida hasta que la entidad rectora del fútbol argentino decida la orientación que tomará la venta de los derechos televisivos.

Aquella misma noche, personeros de la AFA habían pretendido disimular que la rescisión del contrato se concretó a partir del acercamiento que ha tenido con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Desconozco si el Estado va a cumplir algún rol. Luego, si lo cumpliera, creo que será permisible y tolerado, pero a esta altura no ha jugado ningún rol”, dijo Cherquis Bialo. Y añadió: la Asociación del Fútbol Argentino está dispuesto a escuchar todas las propuestas que hubiere.

Sin embargo, desde hace 11 días que se conoce que Julio Grondona, presidente de la AFA, había mantenido varias reuniones con el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, esposo de la actual Mandataria.

En ellas, el Estado, según reportes de los diarios argentinos,  habría ofrecido hacerse cargo de financiar con USD 157 millones. De TSC apenas iba a recibir USD 69 millones, además de los USD 10 millones que los clubes adeudan a sus jugadores, comienzo de este conflicto que impidió la iniciación   del Torneo Apertura, prevista para esta semana.

Versiones de prensa señalaron que el proyecto en estudio planea que el Estado compre los derechos de transmisión de TV a cambio de unos 6 000 millones de pesos (USD 1 570 millones) para un contrato de 10   años, y no desestiman que se asocie en ese proyecto con algún grupo privado.

Todo se hizo visible cuando   la mañana de anteayer  se vio a Grondona ingresar   a la Casa Rosada para reunirse  con Aníbal Fernández,   jefe de gabinete. Él llegó acompañado de los delegados  de Racing, Lanús, Arsenal, Banfield y Colón, una nueva generación de dirigentes, todos abogados. “Al ser un deporte de  importancia para los argentinos, y una pasión para todos, consideramos un deber informar al gobierno de qué se trató esta ruptura del contrato (con TSC). No hablamos de ningún vínculo con Canal 7 (estación estatal), pero el Jefe de Gabinete nos prometió reunirnos con  la   Presidenta”, dijo Meizner, luego de los 70 minutos de reunión.

Ayer,  Grondona se volvió a reunir    en  la casa de Gobierno con la presidenta, desde las 15:53 (de Ecuador), en donde   probablemente se confirmará que el Estado, a través de la Televisión Pública (canal 7), se hará cargo de las transmisiones del fútbol local.

El convenio incluirá los derechos de TV de  los equipos de primera, el Nacional B, B Metropolitana, Primera C y D, y el  fútbol  de las provincias del interior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)