26 de August de 2009 00:00

Kennedy fue un inmigrante como nosotros dicen los latinos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo, Corresponsal en Nueva York

Los latinos también están de luto por la muerte de Edward Kennedy. Para ellos él fue el último político que intentó una reforma inmigratoria comprensiva. No logró ese intento, pero ésta comunidad siempre le agradeció y lo escuchó en su pedido de que el voto de este grupo vaya para el actual presidente Barack Obama.

Al Rojas, director del Labor Council for Latin American Advancement, desde Los Ángeles recordó cómo Kennedy, junto con su familia, apoyó las luchas campesinas de California lideradas por César Chávez. Lo vimos siempre como un político que entendía nuestros problemas y hasta el final trató de ayudarnos en una ley de inmigración, que al final no pasó.

“Nos queda mucho por seguir luchando porque su legado es inconcluso, quería un sistema de salud pública para los trabajadores pobres y los inmigrantes. Eso no se ha conseguido, tampoco una ley de inmigración a la que él le puso un sello. Así que nos queda mucho por hacer”, dijo Rojas.

Para el joven político de origen ecuatoriano, Francisco Moya, con Kennedy se acaba una era. “Hemos perdido al León de Senado que trabajó mucho por los derechos de los trabajadores. No olvidó su origen ni la discriminación de la que fue objeto su familia por ser irlandeses y por eso siempre trató de estar de nuestro lado”.

Moya, quien a su manera sigue los pasos de Kennedy desde su reducto en Queens, reconoció que Kennedy junto a muchos más buenos ciudadanos del país se abanderó de los derechos civiles, de la salud universal para los pobres. “Fue un político demócrata pero fue un ciudadano que quería un país diferente”.

María Álvarez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Manhattan, también tuvo palabras de reconocimiento al legado de Kennedy. “Crecimos con ese apellido impregnado en la memoria y fue el político que trabajó por la clase trabajadora.

“Los latinos hemos perdido a uno de nuestros defensores y por eso es una muerte sentida, porque él cruzaba las líneas del partido en la búsqueda de consensos. De alguna forma él fue como nosotros: vino de una familia muy pobre que supo salir adelante. Kennedy fue descendiente de inmigrantes y eso lo supo y por eso nos respaldó”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)