29 de noviembre de 2019 22:00

Keiko Fujimori, trece meses en prisión y nuevos indicios de corrupción

La líder de la oposición peruana Keiko Fujimori fue liberada de la prisión en 13 meses en prisión preventiva. Foto: AFP

La líder de la oposición peruana Keiko Fujimori fue liberada de la prisión en 13 meses en prisión preventiva. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, salió este viernes 29 de noviembre del 2019 en libertad después casi trece meses en prisión preventiva por el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, y antes de que la Fiscalía pueda presentar su acusación contra ella tras reunir nuevos indicios.

Fujimori, que se quedó a las puertas de la Presidencia de Perú en 2011 y 2016, recuperó su libertad gracias a un polémico y dividido fallo del Tribunal Constitucional.

La decisión le permitirá afrontar en libertad la investigación por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales, al supuestamente haber ocultado grandes donaciones irregulares de empresas, entre ellas un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Estos trece meses han sido una carrera de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por recuperar su libertad de forma paralela al trabajo del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, quien ha ido recopilando nuevos indicios y testimonios de sus presuntos actos de corrupción.

2018:

- 31 de octubre: El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dicta 36 meses de prisión preventiva al considerar que obstruyó las investigaciones cuando intentó cambiar el testimonio de varios testigos.

- 1 de noviembre: Keiko Fujimori ingresa a la prisión de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima.

2019:

- 4 de enero: La Justicia peruana rechaza en primera instancia el recurso de Keiko contra su prisión preventiva.

- 4 de julio: Sachi Fujimori, hermana mayor de Keiko, presentó un recurso al Tribunal Constitucional (TC) en favor de su hermana menor bajo el argumento de que la prisión preventiva era una medida excesiva y vulneraba sus derechos fundamentales.

- 5 de julio: Un juez de la Corte Suprema se inhibió apenas inició la sesión para analizar el recurso de Fujimori después de verse relacionado con una gran trama de corrupción judicial que había favorecido intereses del fujimorismo.

- 9 de agosto: La mayoría de jueces de la Corte Suprema rechaza el recurso de Fujimori, pero no se deciden si se mantener los 36 meses de prisión o reducirlos a 18, lo que obliga a llamar a un nuevo juez para resolver el caso.
- 12 de septiembre: La jueza Susana Castañeda rompe el empate en la Corte Suprema y rebaja la prisión preventiva a 18 meses, lo que cierra el proceso legal regular de apelaciones por este caso.

- 15 de septiembre: Keiko es trasladada a una clínica de Lima por aparentes problemas coronarios. Allí recibe visitas de familiares y de sus allegados del partido fujimorista.

- 21 de septiembre: Tras una semana hospitalizada, Keiko recibe el alta médica y vuelve a la cárcel.

- 27 de septiembre: La jueza del TC Marianella Ledesma denuncia que le ofrecieron permanecer en el tribunal si votaba a favor de la liberación de Keiko.

-30 de septiembre: El presidente Martín Vizcarra disuelve constitucionalmente el Congreso después de que el fujimorismo y sus aliados, con mayoría en el parlamento, emprendieran una maniobra para cambiar a los jueces del Tribunal Constitucional.

- 8 de noviembre: Jorge Yoshiyama, sobrino del exministro Jaime Yoshiyama, quien era el jefe de la campaña fujimorista de 2011, declaró que Keiko era plenamente consciente de las grandes donaciones de empresarios y que ella misma ordenó no declararlos y ocultarlos bajo una contabilidad ficticia.

- 14 de noviembre: El estadounidense Mark Vito, marido de Keiko, se declara en huelga de hambre frente a la prisión donde ella está encarcelada para reclamar su liberación.

- 19 de noviembre: Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú, confiesa haber donado 3,65 millones de dólares en efectivo y en persona a Keiko para la campaña electoral de 2011, lo que refuerza la tesis de la Fiscalía de que el partido Fuerza Popular ocultó grandes cantidades de dinero procedentes de varias empresas.

- 19 de noviembre: El TC rechaza considerar en sus valoraciones el testimonio de Yoshiyama.

- 25 de noviembre: El TC declara fundado el recurso para liberar a Keiko por cuatro votos a favor frente a tres en contra, entre ellos el de Ledesma.

- 29 de noviembre: La Fiscalía allana la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la mayor patronal de Perú, en busca de pruebas del apoyo irregular de grandes empresarios a las campañas de Keiko.

- 29 de noviembre: Keiko Fujimori es excarcelada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)