6 de September de 2009 00:00

Kazan forjó una leyenda en Hollywood

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los Ángeles,  DPA.

Cuando el realizador Elia Kazan acudió en 1999 a recoger un Oscar honorífico a toda su carrera, la acogida fue muy dispar. El auditorio quedó dividido entre quienes aplaudieron la genialidad del director de  cine y aquellos que criticaron con su silencio el papel delator de Kazan durante la famosa caza de brujas de McCarthy. 



Más datos 

Elia Kazan   nació  el 7 de septiembre de 1909, en Constantinola, en  el antiguo Imperio Otomano (hoy Estambul, Turquía). El director de cine  falleció el 28 de septiembre de 2003 en EE.UU.
 En  1930,   Kazan entró a la  Universidad de Yale. Allí estudió  Arte Dramático.  Su primer   montaje fue ‘El segundo hombre’, de Samuel N. Behrman, en 1931. En 1932 debutó como actor en la obra Chrysalis, que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas.
 Entre sus películas   están  el documental ‘ It's Up to You’ (1940),  ‘Boomerang’ (‘El justiciero’, 1947), ‘Un tranvía llamado Deseo’ (1951), ‘Baby Doll’ (1956),  ‘Río salvaje’ (1960), ‘  Los visitantes’ (1970), entre otras.No quisieron perdonar que el cineasta de origen griego arruinara la carrera de algunos de sus propios compañeros en la década de los cincuenta. El director de películas  como ‘Al este del edén’  (‘Al este del paraíso’ en algunos países)  colaboró  con la Comisión de Actividades Antiamericanas dirigida por McCarthy.

Sus declaraciones provocaron que actores y directores fueran incluidos en las temidas listas negras de comunistas, lo que les impidió trabajar durante años.

La biografía de Kazan es controvertida, pero su talento cinematográfico está fuera de toda duda. “Ha hecho tantas cosas excepcionales para el teatro y el cine, que merece respeto”, dijo  en el centenario de su nacimiento el  dramaturgo Arthur Miller.

Kazan, que el  7 de septiembre habría cumplido 100 años, no quiso entrar aquella vez en la polémica. Cuando recogió el Oscar honorífico se limitó a agradecer a la Academia de Cine su “valentía y generosidad”. Cuatro años más tarde murió en su apartamento de Nueva York a los 94 años.

Entre 1944 y 1976 Kazan dirigió19 películas, muchas de ellas convertidas en clásicos del cine. También   descubrió a estrellas en ciernes como Marlon Brando, James Dean y Warren Beatty. Siete de ellas cosecharon 20 Oscar, siendo en muchos casos consideradas  mejores películas del año.

Es el caso de ‘Gentleman’s Agreement’ (1947), un alegato contra el antisemitismo imperante de la época. La película   logró la estatuilla a la mejor película y la de mejor director. Lo mismo ocurrió en 1954, con ‘On the Waterfront’ (‘La ley del silencio’), dedicada a los gángsteres y el hampa de los muelles de Nueva York. Fue un drama obrero con trasfondo portuario que otorgó un Oscar a Marlon Brando.

El actor había sido nominado ya dos años antes, gracias a ‘Viva Zapata’, una película que Kazan ambientó en México. El director de cine descubrió a Brando en 1951, cuando decidió contar con el intérprete para la versión cinematográfica de ‘Un tranvía llamado deseo’  y lo lanzó a la fama con el papel del joven Stanley Kowalski.
Kazan también hizo historia en el mundo del teatro. En la década de los 40 y la de los 50 puso en escena en Broadway obras de Arthur Miller y Tenesse Williams. ‘Muerte de un viajante’ y
‘La gata sobre el tejado de zinc’ marcaron un antes y un después en los escenarios norteamericanos.

Como también fue un hito para muchas generaciones de actores la apertura del Actors Studio de Nueva York, la escuela de interpretación de la que Kazan fue cofundador. No es de extrañar que Dustin Hoffman se preguntara alguna vez si Robert de Niro o Al Pacino hubieran llegado a ser tan grandes actores sin la influencia de Elia Kazan.

El director se definía a sí mismo como un hombre lleno de contradicciones, una serpiente, como él apuntó en su autobiografía. “He cambiado muchas veces de piel, he vivido muchas vidas y he vivido transformaciones violentas y crueles”, aseguró. “Muchas veces provoqué el asombro de la gente al cambiar radicalmente mis posiciones y comportamientos”, reconoció el propio Kazan.

Probablemente esta actitud se debía al hecho de que el realizador nunca dejó de sentirse un extraño, pese a todos los éxitos.

Elia Kazanjoglous, su verdadero nombre, nació en 1909 en la entonces Constantinopla. Junto con su padre, un vendedor de alfombras griego, y su madre emigró  a Estados Unidos, donde no tuvo una infancia fácil, lo cual le sirvió después para crear sus guiones. 

Kazan aseguraba que la mejor etapa de su vida comenzó al cumplir los 50 años, cuando se convirtió en escritor y también en esa nueva faceta artística cosechó el éxito.

Al menos dos de sus siete novelas, ‘América, América’ y ‘The Arrangement’, llegaron a las listas de libros más vendidos. En 1988 se publicó su autobiografía, ‘Elia Kazan, una vida’, escrita sin tapujos, porque aseguraba no importarle “lo que la gente piense”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)