1 de September de 2009 00:00

Kadafi acusa a Israel en cumbre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Trípoli. AFP 

El dirigente libio Muammar Kadafi abrió ayer  la cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), la misma que fue  dedicada a las guerras en el continente, acusando a Israel “de estar detrás de todos los conflictos que suceden en África”.

Unos 30 jefes de Estado de la UA, entre ellos el presidente sudanés Omar El Bechir, que tiene una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes en Darfur, asistieron a la ceremonia de apertura en Trípoli de esta ‘sesión especial’. Según el orden del día, se dedicó  una atención especial al caso de Somalia.

La Cumbre marca el 10º aniversario de la proclamación de esta organización panafricana y se desarrolla cuando reina en la capital libia un ambiente festivo, la víspera de las celebraciones por el aniversario de los 40 años de la llegada al poder del coronel Muammar Kadafi.

Israel está “detrás de todos los conflictos en África”, lanzó el líder libio durante el acto inaugural y pidió que se cerraran todas las embajadas israelíes en el continente. El Estado hebreo “utiliza la protección de las minorías como pretexto para desencadenar conflictos”, indicó.

Además de Bechir, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, también asiste a la ceremonia de apertura de esta cumbre que se desarrolla en una carpa gigante armada en el puerto de Trípoli, donde se espera también la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez. Los presidentes sudafricano, Jacob Zuma, senegalés, Abdulaye Wade, nigeriano, Umaru Yar’Adua, y ugandés, Yoweri Museveni, estaban ausentes.

En lo referente a Darfur, “la necesidad de reforzar la seguridad es primordial”, señala la UA, que debe examinar la situación en esta región del oeste de Sudán en guerra civil. Las festividades culminan hoy  con un desfile militar y un colorido espectáculo para recordar la historia de Libia bajo   Kadafi, pero también para celebrar el décimo aniversario de la UA, proclamada el 9 de septiembre de  1999 en Sirte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)