15 de noviembre de 2018 00:00

La justicia, otro frente para Norma Vallejo y Sofía Espín

La asambleísta Sofía Espín fue destituida de su cargo en la Asamblea Nacional, este 13 de noviembre del 2018. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO


Luego de ser destituida, Sofía Espín dejó su curul acompañada de sus coidearios y dio declaraciones a la prensa. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 129
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fuero de Corte y la inmunidad parlamentaria abrieron una nueva controversia en la Asamblea, tras la destitución de las legisladoras Norma Vallejo (AP) y la correísta Sofía Espín el martes 13 de noviembre del 2018. La primera por gestionar cargos públicos, y la segunda por su intromisión en el caso del secuestro al político Fernando Balda.

“Si se la quiere juzgar por eso (a Espín), tenemos que levantarle la inmunidad y eso ni siquiera debiera discutirse”, anotó el parlamentario correísta Bairon Valle, quien fue parte de la Comisión que investigó a Espín y que votó en contra de la destitución. Hace más de una semana atrás el juez nacional, Iván Saquicela, había pedido a la Asamblea que se le retire la inmunidad.

Valle subrayó ayer que “el acto del que se le acusa fue antes de que dejara de ser asambleísta”. Además del proceso disciplinario que derivó en su salida de la Legislatura, Espín afronta una investigación judicial por haber visitado a una testigo protegida en el caso Balda, quien la acusó de haberla presionado para que cambiara su versión a favor del expresidente Rafael Correa.

“Fue una visita enmarcada en la Ley y en mi rol de mujer, no es delito y aquí no lo han podido demostrar, la historia los va a juzgar”, sentenció Espín, en su última intervención para defenderse ante el Pleno de las acusaciones.

Por otra parte, la exlegisladora oficialista Norma Vallejo, quien también fue separada de su curul en la misma sesión, tiene una indagación pendiente en la Fiscalía, a donde acudieron cuatro de sus excolaboradores para denunciarla por cobros indebidos.

Una Comisión Multipartidista de la Asamblea determinó que Vallejo infringió la Ley Orgánica de la Función Legislativa al haber gestionado un cargo público para un exasesor, algo de lo que ella dijo que no había pruebas.

La legisladora Lourdes Cuesta (Creo), quien forma parte de la Comisión de Justicia, consideró que “al haber perdido su calidad de legisladoras pierden también el fuero de corte”, y con ello tampoco es necesario que el Pleno debata el tema de la inmunidad.

Para el socialcristiano Vicente Taiano, al Parlamento lo que le corresponde es devolver la solicitud realizada por el juez en el caso de Espín. “La señora es una ciudadana común y corriente, por lo tanto la investigación penal puede proseguir”, señaló.

Sin embargo, el jurista Santiago Guarderas cree que la Asamblea debe continuar con el trámite del requerimiento judicial, pues señaló que, según el Código Orgánico de la Función Judicial, la Corte Nacional mantiene la competencia por fuero sobre ellas.

Sin nadie de su bancada que la acompañe, Norma Vallejo abandonó el martes la sala de sesiones del Pleno.. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


Sin nadie de su bancada que la acompañe, Norma Vallejo abandonó el martes la sala de sesiones del Pleno.. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

De hecho, en el artículo 169 se indica que “el fuero personal comprende los actos y hechos de la funcionaria o del funcionario ocurridos o realizados en el desempeño de sus funciones, aun cuando al momento del proceso haya cesado en sus funciones”.

En consecuencia, agrega, “los tribunales y juzgados conservarán su competencia para conocer de las causas que se hubieren iniciado contra las funcionarias, funcionarios o autoridades públicas que se sujetaban a fuero en los casos establecidos en la ley, aunque posteriormente hubieren cesado en el cargo, o este hubiere sido suprimido”.

Reemplazos

En lo que sí hay consenso al interior de la Asamblea es en quiénes deberán ocupar sus puestos. De acuerdo con el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa,“en caso de ausencia temporal o definitiva, en las sesiones del Pleno (…) las y los asambleístas principales serán reemplazados por sus suplentes.

En el caso de Espín, se trata de Ronny Aleaga, quien ya ha actuado en las sesiones de la Comisión de Desarrollo Económico, pues hace dos semanas Espín había salido del país para cumplir una agenda en Bolivia.

Ayer 14 de noviembre, ella misma se encargó de felicitarlo, a través de su cuenta de Twitter. “Mi curul queda en buenas manos. Ronny Alaega, joven profesional, valiente y con muchas ganas de continuar la defensa de la Patria. También es correísta”, indicó la exasambleísta.

Sin embargo, para seleccionar al reemplazo de Vallejo se deberá tomar en cuenta el artículo 167 del Código de la Democracia. “En caso de ausencia o imposibilidad de asistir los respectivos alternos de los asambleístas (...) la secretaría del órgano respectivo convocará a aquellos candidatos principales que sigan en la lista en el orden de votación”.

Vallejo había asumido como asambleísta titular luego de que el año pasado renunciara el oficialista Miguel Carvajal para formar parte del Gabinete de Lenín Moreno.

Ella aseguró que se reincorporará a trabajar como auxiliar de enfermería, a lo que estuvo dedicada antes de incursionar en la política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (10)