16 de octubre de 2019 15:39

Justicia uruguaya ordena al Gobierno eliminar publicaciones electorales de su página web

El actual presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, dejará su cargo en marzo de 2020. Foto: AFP

Imagen referencial. El actual presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, dejará su cargo en marzo de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Justicia uruguaya ordenó este miércoles 16 de octubre del 2019 a la Presidencia de la República que elimine y se abstenga de colocar en su web oficial publicaciones relacionadas con las elecciones presidenciales de octubre y noviembre.

El fallo, cuyo texto fue publicado por el noticiero local Subrayado, ordena a la Presidencia que “retire de su portal” dos publicaciones con dichos del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, criticando a la principal asesora económica del candidato presidencial opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), Azucena Arbeleche.

También le exige “que se abstenga de subir a su página web publicaciones que tengan que ver con el acto eleccionario” de octubre y noviembre, cuando el país elegirá al sucesor de Tabaré Vázquez a partir de marzo de 2020.

El fallo judicial, que se produce a la luz de la normativa contenida en la Constitución uruguaya que impide al presidente de la república y otros funcionarios intervenir en la campaña electoral, es un duro revés para el gobierno que había defendido su tesitura de colocar dichos de sus integrantes relacionados a candidatos y partidos opositores en su web.

La polémica se gestó a raíz de los artículos con las críticas del ministro de Trabajo, que fueron luego refrendadas por el jerarca dando origen a nuevos artículos publicados por la web presidencial.

El aspirante a la Presidencia por el socialdemócrata Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para zanjar el asunto, y obtuvo un fallo judicial favorable que impedirá que la web oficial sea utilizada para difundir dichos de campaña de los jerarcas del gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)