6 de octubre de 2020 20:43

TCE 'revive' a Justicia Social, movimiento eliminado por recomendación de Contraloría

Arturo Cabrera, presidente del TCE, aceptó el recurso subjetivo electoral solicitado por Jimmi Román Salazar, director encargado de Justicia Social. Foto: Tomada de la cuenta Twitter TCE Ecuador

Arturo Cabrera, presidente del TCE, aceptó el recurso subjetivo electoral solicitado por Jimmi Román Salazar, director encargado de Justicia Social. Foto: Tomada de la cuenta Twitter TCE Ecuador

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Justicia Social, uno de los cuatro movimientos eliminados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras un examen de Contraloría, vuelve a tener personería jurídica.

Este martes 6 de octubre del 2020 Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aceptó el recurso subjetivo electoral solicitado por Jimmi Román Salazar, director encargado de la agrupación, dejando sin efecto la resolución adoptada por el CNE el 16 de septiembre pasado.

Santiago Machuca, abogado que patrocinó a Justicia Social, señaló que el juez del TCE declaró la nulidad del acto administrativo con el cual el CNE dejó sin efecto la resolución que les otorgó su personería jurídica, en el año 2017.

Según la sentencia, también se deja sin efecto todo lo actuado por el CNE a partir del 29 de julio del 2020, fecha en la que terminó el plazo concedido al movimiento para que presente sus descargos ante el informe de Contraloría, que recomendó su eliminación tras detectar irregularidades en las firmas que presentaron para su inscripción.

El CNE tendrá tres días de plazo para apelar la sentencia de primera instancia. De hacerlo, será el Pleno del TCE el que se pronunciará, en última y definitiva instancia. Tras la sentencia, la dirigencia de Justicia Social no ha confirmado si inscribirá candidatos para los comicios del 2021. El plazo para inscribir candidaturas concluye a las 18:00 del miércoles 7 de octubre.

El 21 de septiembre pasado Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, declinó a su precandidatura a la Presidencia por ese movimiento. Hizo lo propio Marcia Yazbek, su compañera de fórmula. En esa oportunidad, Correa dijo que dio un paso al costado “debido el asalto sufrido por este movimiento por parte de personajes cuestionados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)