21 de September de 2009 00:00

Justicia peruana inicia próxima semana tercer juicio a Fujimori

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, Reuters

La justicia peruana iniciará la próxima semana el tercer juicio público al ex presidente Alberto Fujimori por cargos de soborno a legisladores opositores, la compra de un canal de cable y de espionaje telefónico, dijo el lunes el portavoz del poder judicial.

Fujimori, de 71 años, fue condenado a inicios de abril a 25 años de prisión acusado de avalar la muerte de 25 personas durante una guerra sucia contra guerrilleros izquierdistas en los inicios de su Gobierno en la década de 1990.

"El nuevo juicio de Fujimori está programado para el lunes 28 de septiembre a las 09:00 hora local (14:00 GMT). Todo está previsto para esa fecha", dijo un portavoz del poder judicial.

Sin embargo, el funcionario del poder judicial dijo que el abogado de Fujimori César Nakazaki tiene plazo hasta el martes 22 de septiembre para presentar un recurso legal que podría retrasar la audiencia.

Para este tercer proceso, la fiscalía ha pedido una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 5 millones de nuevos soles (1,7 millones de dólares) a favor del Estado y tres millones de nuevos soles en forma proporcional a favor de los agraviados por el delito de interceptación telefónica.

Fujimori, cuya salud se resquebrajó durante sus juicios, recibió más recientemente una sentencia de 7,5 años de prisión por la entrega ilegal de 15 millones de dólares como indemnización a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

También tiene una condena de seis años de prisión por el allanamiento ilegal en la casa de la esposa de su ex asesor. Las sentencias en Perú no son acumulables y se cumple la máxima condena. Para algunos expertos, Fujimori -recluido en una base policial- podría salir de prisión antes de su condena si accede a beneficios penitenciarios de acuerdo a la ley.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, ha afirmado que sus opositores buscan aniquilar el proyecto de su partido político, de cara a las elecciones generales del 2011.

Su hija, Keiko Fujimori, es voceada como candidata presidencial. El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, se refugió desde el 2002 en Tokio amparado en su doble nacionalidad y cinco años después llegó a Chile donde permaneció hasta septiembre del 2007, cuando fue extraditado a Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)