2 de octubre de 2020 19:00

Justicia peruana ordena el arresto de varios exasesores del presidente Martín Vizcarra

El presidente peruano Martín Vizcarra pudo superar un juicio político al no reunirse suficientes votos en el Congreso para sacarlo del cargo. Foto: captura

El presidente peruano Martín Vizcarra pudo superar un juicio político al no reunirse suficientes votos en el Congreso para sacarlo del cargo. Foto: captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La justicia peruana ordenó la detención de varios exfuncionarios ligados a un polémico contrato a un cantante, en un caso que casi le cuesta la destitución al presidente Martín Vizcarra, informó este viernes 2 de octubre del 2020 la fiscalía.

“El Ministerio Público dirige un operativo destinado a la detención preliminar de 10 investigados por presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación del proveedor Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y 2020”, indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Añadió que la medida forma parte de “la investigación por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible”, a cargo una de fiscal, que incluye a Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca Luque, exfuncionarios del entorno más cercano del presidente Vizcarra.

Cisneros, un cantante poco conocido que alardeaba de haber sido asesor del gobierno, saltó a la palestra en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura lo había contratado como conferencista.

A raíz del hallazgo el Congreso peruano abrió una investigación sobre los contratos por los que Cisneros recibió unos USD 50 000.

Y hace pocas semanas en el Parlamento se difundieron varios audios donde el propio Vizcarra, reunido con Roca y Morales en la sede del Ejecutivo, les pide mentir sobre el número de veces que el cantante acudió a la sede del Palacio de Gobierno.

Esto condujo a un juicio político de destitución por parte del Congreso, el 18 de septiembre, que Vizcarra pudo superar al no reunirse suficientes votos para sacarlo del cargo.

El presidente peruano ha negado que haya cometido cualquier actuación ilegal en el caso, y ha reiterado que los exfuncionarios involucrados traicionaron su confianza con las grabaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)