19 de junio de 2020 18:06

Justicia no acepta pedido de Jorge Glas para salir en libertad

Jorge Glas cumple su condena en la cárcel de Cotopaxi. Un juez negó el hábeas corpus que interpuso para obtener la libertad. Foto: ELCOMERCIO

Jorge Glas cumple su condena en la cárcel de Cotopaxi. Un juez negó el 19 de junio del 2020 el hábeas corpus que interpuso para obtener la libertad. Foto: Archivo/ ELCOMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2151
Triste 53
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5236
Redacción Elcomercio.com
y Sara Ortiz (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo revés jurídico enfrentó este viernes 19 de junio del 2020 el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel. Sentenciado en el 2017 a seis años de cárcel por el caso Odebrecht, quien fuera uno de los hombres fuertes del régimen de Rafael Correa continuará recluido en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

La tarde de este viernes, el juez Walter Chicaiza negó un pedido de hábeas corpus solicitado por la defensa de Glas. Con esta figura el otrora responsable de los sectores estratégicos del Estado buscaba ser liberado.

En un principio, la audiencia estaba prevista para el pasado 29 de mayo. Pero ese día fue suspendida y el juez ordenó que se conforme un equipo técnico para que evalúe las condiciones sanitarias en las que se encuentra recluido Glas. Su defensa alegaba riesgo de contagio de covid-19.

En la diligencia de hoy, el juez escuchó los resultados del estudio y tomó la decisión de mantener al exfuncionario en prisión, pues descartó que su vida esté en riesgo.

La defensa del exvicepresidente busca su excarcelación con la figura de prelibertad. Ese beneficio se otorga a los prisioneros que han cumplido con el 20% de su sentencia; sin embargo, se aplica exclusivamente a personas detenidas antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP, aprobado 10 de agosto del 2014).

Glas se encuentra detenido desde el 3 de octubre del 2017 y fue sentenciado a 6 años por asociación ilítica, por lo que ha cumplido el 45% de su sentencia. Para las personas que perdieron la libertad después del 10 de agosto del 2014 el COIP contempla una reducción de penas distinta: "régimen semiabierto, para conceder la libertad después de cumplir el 60% de la pena (la autorización se cumplirá con uso de grillete electrónico)".

Para acceder al régimen semiabierto se debe cumplir otros requisitos como buena conducta y encontrarse en una cárcel de mínima seguridad. La audiencia para solicitar la prelibertad aún no ha sido convocada.

Glas tiene pendientes otros dos expedientes penales; en uno de ellos fue sentenciado en primera instancia (cohecho, caso Sobornos), en otro es procesado por presunto peculado (Singue).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (14)