1 de August de 2009 00:00

La Justicia, en la mira

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los tribunales de Justicia de Esmeraldas se han registrado fallos polémicos, como el  del entonces    juez IV de lo Civil, Juan Omar Mina.

El 26 de diciembre de 2001 él revocó las órdenes de prisión del ex presidente Abdalá Bucaram. Lo hizo sin tener competencia, porque esos juicios están en la  Corte Suprema de Justicia, una magistratura  superior.

Pese a que el funcionario fue sancionado de inmediato, su acción  marcó a Esmeraldas, por una posible permeabilidad de la Justicia al poder. Mina, por ejemplo, era cercano al PRE de Bucaram.

El presidente de la Corte de Justicia de Esmeraldas, Iván Guerrero, dice que nada justifica la justicia por mano propia. Señala que hay un control permanente del quehacer de los jueces y fiscales.

Como ejemplo dice que, en los dos últimos años, en Esmeraldas han sido separados dos jueces por irregularidades: Víctor Villamar
Chica y Freddy Olaya, removidos por el Consejo de la Judicatura.

El primero fue señalado por    irregularidades en sus procedimientos en  el juicio relacionado con el operativo Huracán Verde. Ese caso se anexó al juicio llamado Huracán de la Frontera, que acaba de llegar a Esmeraldas.
 
Hasta  ayer no se definió el juez  que conocerá el  polémico proceso que investiga a los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza, como supuestos autores de narcotráfico, y al ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, como presunto cómplice.
 
El presidente de la Sala Única de la Corte  de Esmeraldas, Humberto Rodríguez, debe decidir si el juicio se queda en Esmeraldas o retorna a Guayaquil, donde se inició la querella penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)