28 de agosto de 2019 08:42

Hermanos serán sometidos a la justicia indígena por el robo de las bicicletas de dos turistas en Guaranda

Las bicicletas de dos jóvenes turistas fueron robadas en una comunidad de la Sierra del Ecuador, cuando las deportistas realizaban una travesía desde Alaska hasta Argentina. Foto: Twitter Policía Nacional

Las bicicletas de dos jóvenes turistas fueron robadas en una comunidad de la Sierra del Ecuador, cuando las deportistas realizaban una travesía desde Alaska hasta Argentina. Foto: Twitter Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 111
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los hermanos Jaime y Cesar Ch., confesaron ante los cabildos y dirigentes indígenas de la parroquia Salinas del cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, de haberse sustraído las bicicletas de las turistas de nacionalidades alemana (María Garus) y polaca (Anni Karesart).

La confesión se realizó luego de que una comisión indígena investigara sobre el hecho delictivo y se entregara un informe a la asamblea extraordinaria de los dirigentes la noche del martes, 27 de agosto del 2019. Los jóvenes indicaron que las bicicletas estaban escondidas y el resto de las pertenencias fueron arrojadas por la zona.

La reunión de los dirigentes indígenas fue convocada de emergencia ante las denuncias de las turistas por el hurto de sus pertenencias y sus 'caballitos de acero' en sus redes sociales.

Las aventureras realizaban una travesía desde el círculo ártico de Alaska (Estados Unidos) hasta Ushuaia (Argentina) en bicicleta.

En el parte policial se detalla que las turistas acampaban bajo una roca en el sector Tresquila, ubicado en las cercanías de la cascada del Búho, a dos kilómetros de la parroquia Salinas. Las chicas al despertarse no encontraron sus bicicletas y varios accesorios.

"Hemos recuperado la mayoría de las pertenencias de las extranjeras entre las que se encuentran las bicicletas, carpas, herramientas, una bolsa impermeable y otras cosas", aseguró el dirigente Mesías Córdoba.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la madrugada de este miércoles en Twitter, que la Policía recuperó las bicicletas de las dos jóvenes que visitaban Ecuador en su recorrido por el continente.


De acuerdo con los procedimientos de la justicia indígena está planificado la entrega de las pertenencias a las extranjeras en la plaza central de Salinas este miércoles, 28 de agosto. Asimismo los hermanos deberán disculparse ante las visitantes y la población por el hecho delictivo.

Los jóvenes serán purificados con agua y plantas medicinales. Además efectuarán 30 horas de trabajo comunitario y entregarán un aporte económico a la comunidad por las investigaciones.

"Estas actividades se efectuarán en un acto público donde estarán presentes las autoridades de la comunidad y de la provincia", añadió Córdoba.

Los responsables se encuentran retenidos por los indígenas en el caserío Pambabuela, perteneciente a la comunidad Matiavi Salinas, y al mediodía serán trasladados al centro parroquial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (125)
No (8)