12 de septiembre de 2018 16:24

Justicia chilena decreta prisión preventiva para mapuche extraditado desde Argentina

El líder mapuche Facundo Jones Huala siendo escoltado a su llegada a una sala de audiencias en Valdivia, Chile el 12 de septiembre, luego  que el presidente argentino, Mauricio Macri, firmara su extradición para ser juzgado. Foto: AFP

El líder mapuche Facundo Jones Huala siendo escoltado a su llegada a una sala de audiencias en Valdivia, Chile el 12 de septiembre, luego que el presidente argentino, Mauricio Macri, firmara su extradición para ser juzgado. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La justicia chilena decretó este miércoles, 12 de septiembre del 2018, la prisión preventiva para el líder mapuche Facundo Jones Huala, extraditado desde Argentina e imputado por un incendio provocado durante protestas en el sur chileno en 2013.

El caso mantiene en vilo a la comunidad mapuche, pueblo originario que habita en el sur de Argentina y Chile, que mantiene un largo conflicto por recuperar tierras ancestrales que pasaron a manos de empresas, principalmente forestales.

El Tribunal Penal de Valdivia “ decreta prisión preventiva y fija fecha de juicio oral para Facundo Jones Huala, imputado por delitos de tenencia de armas e incendio en fundo Pisu Pisué para el 4 de diciembre ” , informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

El mapuche argentino, de 31 años, fue detenido en su país en junio de 2017 y el presidente Maurico Macri ordenó su extradicción luego de que la Corte Suprema Argentina avalara el pedido cursado por Chile.

Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, puntualizó que Huala era buscado desde 2013 por un delito cometido en enero de ese año en un fundo de la localidad de Río Bueno (sur) .

“Posteriormente, en 2015 fue buscado internacionalmente a través de una notificación roja de Interpol”, agregó.

La fiscalía informó que pide 12 años por el delito de incendio y tres años y un día por la tenencia ilegal de armas.

A su llegada a Chile el líder mapuche inició una huelga de hambre, informaron medios locales.

Primeros habitantes de Chile y parte de Argentina, los mapuches (gente de tierra en su lengua nativa) suman unos 700 000 en suelo chileno, entre unos 17 millones de habitantes del país.

Grupos radicales realizan ataques incendiarios para defender la causa mapuche y recuperar las tierras que consideran propias por derecho ancestral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)