30 de septiembre de 2020 19:13

Justicia argentina confirma procesamientos de Kirchner y empresarios por supuesto cohecho

El juez argentino Claudio Bonadio decidió el 20 de septiembre que la expresidente argentino (2007-2015) Cristina Kirchner, senador y candidato a la vicepresidencia, sea llevado a juicio oral por los "cuadernos de corrupción" por presuntos sobornos, un cas

Todos están acusados de integrar una asociación ilícita y de 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.
Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La justicia argentina confirmó los procesamientos de la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, de un exministro y de varios empresarios, al rechazar este miércoles 30 de septiembre del 2020 un recurso de queja en una causa por supuesta corrupción en la obra pública.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal, que consideró “inadmisible” un recurso presentado por la defensa de la vicepresidenta.

En la causa están procesados además Julio De Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) , y poderosos empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Benito Roggio, Osvaldo De Sousa, María Rosa y Gerardo Cartellone y Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, entre otros.

Todos están acusados de integrar una asociación ilícita y de 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

La fiscalía estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner.

El caso es un desprendimiento de la llamada “causa de los cuadernos” que ya fue elevada a juicio oral, basada en una serie de cuadernos de apuntes que supuestamente llevó durante años un chófer del ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y presuntas cantidades de dinero trasladado.

La parte central de la “causa de los cuadernos” está actualmente bajo revisión de la Cámara de Casación Penal por planteos de las defensas.

La Cámara reclamó esta semana que la justicia de primera instancia presente la grabación de las declaraciones de los acusados 'arrepentidos', cuyos testimonios dieron sustento a la acusación, ya que no figuran en el expediente pese a que por ley deberían haber sido grabadas.

Kirchner, de 67 años, está procesada en nueve causas por supuesta corrupción durante su presidencia (2007-2015) , una de las cuales ya está con el juicio oral en curso desde 2019.

La vicepresidenta sostiene que las causas en su contra estuvieron motivadas por una persecución político-judicial durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y a una enemistad personal del exjuez Claudio Bonadio, quien llevó adelante la mayoría de los casos hasta que falleció de cáncer en febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)