17 de diciembre de 2018 00:00

Justicia confirma actos irregulares en liberación del excapitán mencionado en juicio de 'El Chapo'

Archivo /El Comercio

En el 2009, Castro fue acusado de traficar con 8,4 toneladas de droga. Esa fue su primera detención. Foto: Archivo /El Comercio

valore
Descrición
Indignado 240
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Justicia presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que investigue a los operadores de justicia que permitieron la liberación del excapitán del Ejército, Telmo Castro.

Julio Ballesteros, viceministro de Atención Prioritaria de Personas Privadas de la Libertad, confirmó a este Diario, que durante el trámite de prelibertad se cometieron irregularidades.

Este lunes 17 de diciembre del 2018, la entidad tiene previsto informar más detalles de las anomalías.

Una de estas, por ejemplo, es que durante el trámite en el Centro de Rehablitación del Guayas, en donde Castro estaba recluido, se omitió el informe de la Comisión Zonal, un requisito que debía cumplir el excapitán sentenciado a 13 años de prisión por narcotráfico.

“La Coordinación Zonal debía enviar un acta con el expediente aprobando que esta persona (Castro) cumplía con todos los requisitos. En este caso no hubo tal reunión y la aprobación se basó en una decisión de la directora del Centro”, dijo Ballesteros.

La liberación del excapitán cobró relevancia después de que un testigo en el juicio contra el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Estados Unidos, lo señalara como un importante nexo para el tráfico de drogas entre Ecuador, Colombia y México.

El Instructivo Interno para la Aplicación de la Fase de Prelibertad indica, en su artículo 4, que el Director del centro de rehabilitación “deberá remitir a la Comisión Zonal de Beneficios Penitenciarios el expediente que contendrá los documentos habilitantes que acrediten el acceso a dicho beneficio”.

Luego, la Comisión debía revisar los papeles, emitir un informe y enviarlo a la Unidad Judicial. Según Ballesteros, en este caso se envió directamente a la jueza -quien tramitó el caso- el informe favorable del equipo técnico que avaló el beneficio de prelibertad.

También se remitieron certificaciones de que él se encontraba en el pabellón de mínima seguridad, que no había intentado fugarse, que había obtenido buenas calificaciones en actividades educativas, deportivas y de salud. Además, para ese entonces había completado cinco de los 13 años de cárcel.

Otro punto que llamó la atención a Ballesteros es que internamente, en el Centro Regional del Guayas, el trámite duró cuatro días: desde que se solicitó hasta que se armó toda la carpeta. Estos análisis duran más de cuatro meses.

Una vez presentada la demanda ante la magistrada, en la Unidad Judicial se tramitó rápido.

Según el expediente que consta en la página de la Función Judicial, la demanda de prelibertad se presentó el 19 de julio de este año.

Un día después, la jueza convocó a la audiencia y la fijó para el 31 de julio. Ese día la autoridad decidió dejar en libertad al Castro y le ordenó presentarse cada 15 días en su despacho.

El viernes, el comandante de las FF.AA., Roque Moreira se refirió a los actos ilegales en donde han sido detectados militares activos.

El funcionario señaló que los recientes acontecimientos “suscitados con individuos indignos de vestir el uniforme militar no debe desmoralizarlos. Al contrario, debe reafirmar nuestros valores para depurar la institución de malos elementos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (6)