Un tercer jurista solicitó ser recibido el próximo jueves 1 de agosto de 2019 en la Comisión de Fiscalización, lo cual fue aceptado por los legisladores. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Los juristas Ismael Quintana y Salim Zaidán se excusaron de comparecer ante la Comisión de Fiscalización, encargada de tramitar el pedido de juicio político en contra de la mayoría de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Su comparecencia había sido requerida por Victoria Desintonio, consejera de este organismo, como parte de las pruebas de descargo en este proceso de interpelación, pero ellos no aceptaron.
Un tercer jurista, Augusto Tandazo, solicitó ser recibido el próximo jueves 1 de agosto de 2019 en la Comisión de Fiscalización, lo cual fue aceptado por los legisladores.
El 10 de julio pasado los consejeros Desintonio, Rosa Chalá, Walter Gómez y José Tuárez, titular de la institución, decidieron conformar una comisión para revisar la designación de la Corte Constitucional, hecha por el Consejo transitorio.
La decisión de la mayoría del Cpccs fue adoptada con base a consultas a los tres juristas que fueron llamados hoy ante la Comisión de Fiscalización.
El asambleísta Raúl Tello acudió esta mañana a la mesa parlamentaria para pedir que Tuárez también sea censurado por negarse a entregar información a la Comisión legislativa de Participación Ciudadana sobre supuestas irregularidades en la inscripción de su candidatura para la pasada contienda electoral.