26 de September de 2009 00:00

El juramento a la Bandera se realizó a pesar del paro de la UNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Esmeraldas,
Sociedad y Guayaquil 

Ayer, el Ministerio  de Educación removió de su cargo a otra rectora. Esta vez fue  Germania Mestanza,  rectora del colegio Fiscal Francisco de Orellana, de Guayaquil.



Audiencia contra la UNE
En Guayaquil,  por segundo día  consecutivo , los universitarios cerraron la avenida Delta, junto a la Universidad de Guayaquil, en el norte de la ciudad.  
En El Oro,  el juramento de la Bandera se realiza hoy  en todos los planteles educativos fiscales y privados de la provincia. El acto se desarrollará   en cada uno de los plantes.    Redacción Machala

Aunque en  Esmeraldas  las protestas de los educadores no han sido violentas,  podría  cambiar. Así lo anunció el Frente Popular que invitó a   indígenas y a trabajadores a   reunirse  el lunes.
El martes 29,a las  09:00, será  la audiencia pública, en el proceso de acción de protección iniciado por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia contra la UNE.
 


El argumento para la decisión fue que  Mestanza incitó a los maestros de su institución para que se sumen al paro de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que ayer cumplió el noveno día. Además de que  impidió que los estudiantes cumplieran con sus actividades académicas.

Tras la decisión del ministro Raúl Vallejo,  las funciones de rectora fueron encargadas a María Angélica Molina Freire, supervisora regional.

A su vez, Yolanda Rodríguez, supervisora nacional de Educación, está a cargo del Rectorado del colegio Simón Bolívar, de Quito, a partir de ayer. Ella reemplaza a Luis Carranco, quien fue removido de su función el miércoles anterior bajo el argumento de desacato.

En esta institución se suspendieron las clases desde el martes 15. Los maestros de este plantel también se adhirieron al paro convocado por la    UNE.

Rodríguez convocó a las alumnas a retomar las actividades escolares a partir del lunes 28. “Garantizamos la seguridad de las estudiantes”, dijo y pidió colaboración a los padres de familia.

De los 236 profesores que tiene la institución, ubicada en las calles Olmedo y Benalcázar en el Centro de Quito, 30 trabajan a contrato.
Ellos estarán a cargo de las clases hasta que se sumen los demás. El inspector general y los inspectores de los diferentes paralelos deberán registrar la asistencia del personal. 
 
Asimismo, pese a la resolución de la UNE de Esmeraldas  de aplazar el juramento de la Bandera, hasta que se solucione el paro,
1 500 estudiantes cumplieron ayer con la ceremonia. En un  acto  en el que participaron los estudiantes de 43 colegios fiscales, fiscomisionales y particulares y 400 militares se cumplió el acto cívico.  Se estima que 3 000 padres de familia y amigos, que coparon la mitad de los graderíos del estadio Folke Anderson, fueron testigos de esta cita.

La directora de Educación de Esmeraldas, Elizabeth Delgado, que el martes último presentó su renuncia por presión del gobernador Raúl Chiriboga, fue la encargada de tomar el juramento a los estudiantes. 

Pero mientras los estudiantes de los sextos años cumplían con el juramento, uno de los requisitos   para la graduación como bachilleres, en el teatro de la UNE  aproximadamente 2 500 profesores, de los 6 000 de la provincia, se encontraban en asamblea. Ahí rechazaban,   entre otras cosas, los anuncios de despidos masivos a los educadores que no participaron en las evaluaciones.

En Guayaquil, en un grito al unísono, los estudiantes de séptimo de básica de la escuela Santa María de los Ángeles, en el sur, dijeron ¡Sí juro! Los colegios fiscales también realizaron actos cívicos.

En el Técnico Simón Bolívar, norte, 400 alumnos participaron en la jura del tricolor patrio.

Este año, debido al paro de la UNE, no se realizó el juramento colectivo. La disposición de la Dirección Provincial de Educación de Guayas fue que se organicen ceremonias individuales en los 222 planteles fiscales de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)