26 de febrero de 2021 10:55

Juntas Electorales de 10 provincias asignaron 36 escaños legislativos

El 26 de febrero del 2021 se conoció la asignación de los asambleístas para 10 provincias, tras las elecciones generales. Foto: Twitter CNE

El 26 de febrero del 2021 se conoció la asignación de los asambleístas para 10 provincias, tras las elecciones generales. Foto: Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil (I)

La conformación de la nueva Asamblea Nacional, que empezará su periodo el 24 de mayo del 2021, toma forma. Diez provincias han proclamado resultados oficiales y ya han asignado escaños.

Así, hasta la mañana de este 26 de febrero del 2021, las Juntas Electorales de las provincias de Esmeraldas, El Oro, Azuay, Tungurahua, Cañar, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos, Sucumbíos y Pastaza asignaron los asientos legislativos en sus jurisdicciones.

Con ello, se definió a quienes ocuparán 36 curules correspondientes a ese número de provincias. La distribución de cupos varía de acuerdo con cada provincia.

Los asambleístas electos por Unión por la Esperanza (Unes) son: Patricia Núñez (Chimborazo), Blasco Luna (Cañar), Rosa Belén Mayorca (Tungurahua), Comps Córdova (Sucumbíos), Juan Lloret (Azuay), Carlos Zambrano (El Oro), Fernanda Astudillo (El Oro), Viviana Veloz (Santo Domingo), José Chávez (Santo Domingo), Lenin Lara (Esmeraldas) y Patricia Mendoza (Esmeraldas).

Por Pachakutik: Rafael Lucero (Chimborazo), Cristian Yucailla (Tungurahua), Efrén Calapucha (Pastaza), Joel Abad (Cañar), Édgar Quezada (Sucumbíos), Darwin Pereira (El Oro). Y en Alianza Minka por la Vida, entre Pachakutik y Unidad Popular, Sofía Sánchez y Bruno Segovia.

Por el socialcristianismo: Javier Ortiz (Esmeraldas), Carlos Falquez Batallas (El Oro), Pedro Zapata (Galápagos), Gruber Zambrano (Santo Domingo). Y Elías Jachero (Pastaza) en Alianza Unidos por Pastaza-PSC; Esteban Torres Cobo (Tungurahua) en alianza PSC-Tiempo de Cambio.

En las filas de la Izquierda Democrática: Ramiro Frías (Tungurahua), Rodrigo Fajardo (Azuay), Johana Moreira (El Oro) y Amada María Ortiz (Santo Domingo). Por el movimiento CREO: Rina Campain (Esmeraldas) y Fredy Rojas (Galápagos).

En las minorías están por Unión Ecuatoriana: John Vinueza (Chimborazo); por Democracia Sí: Virgilio Saquicela (Cañar); por la Alianza Azuay Primero: Marcelo Cabrera (Azuay); por Minga: Mariano Curicama (Chimborazo); y por Acuerdo Ciudadano: Augusto Guamán (Sucumbíos).

En la provincia del Guayas se concluyó con el escrutinio para la dignidad de asambleístas, pero la distribución de escaños está prevista para la próxima semana.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) las Juntas Provinciales Electorales restantes, así como la Junta Electoral Especial del Exterior, podrán adjudicar escaños cuando ya no existan recursos interpuestos.

Por otro lado, la asignación de curules podrá ser objeto de un recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el plazo de tres días posteriores a la notificación de resultados.

Según está previsto en el Calendario Electoral, la entrega de credenciales a las autoridades electas como asambleístas y parlamentarios andinos, se realizará entre el 18 y el 21 de abril de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)