9 de febrero de 2021 11:45

Junta de Guayas se alista para reconteo de fallos numéricos y prevé concluir con la dignidad de presidente hasta el 10 de febrero

Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrían sobres rojos ante la mirada vigilante de los delegados para verificar que las actas estuvieran firmadas por el presidente y secretario de cada junta electoral. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrían sobres rojos ante la mirada vigilante de los delegados para verificar que las actas estuvieran firmadas por el presidente y secretario de cada junta electoral. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

La Junta Provincial Electoral de Guayas reinstaló la sesión permanente de escrutinios la mañana de este martes 9 de febrero del 2021 y revisó actas con inconsistencias de firmas junto a delegados de partidos políticos. Aún restan por revisar 1 772 actas, casi el 20% de la votación, el grueso de ellas con fallos numéricos.

Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrían sobres rojos ante la mirada vigilante de los delegados para verificar que las actas estuvieran firmadas por el presidente y secretario de cada junta electoral, aunque fuere en una de las dos copias de ley, para permitir que sean escaneadas e ingresadas al sistema informático. La sesión se reinstaló sobre las 07:30 en el Salón de la Democracia y esta etapa con novedades por validación de firmas se extendió casi hasta las 09:00.

Las actas que presentan novedad o inconsistencias numéricas, de firmas o escaneado aumentaron en Guayas durante la jornada previa de escrutinio al 20,24%. En la mañana con el despeje de inconsistencias por firmas el porcentaje fue disminuyendo hasta 19,47% (1 772 actas pendientes por computar).

El presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas, Julio Candell, indicó que sobre mediodía iniciará la apertura de paquetes electorales de juntas receptoras con fallos numéricos y el conteo voto a voto en un área exterior de la Delegación, ubicada al norte de Guayaquil.

El organismo tiene capacidad de contar 80 paquetes electorales a la vez y la jornada se prevé extender por más de 12 horas para concluir con el procesamiento de toda la votación de la dignidad de presidente y vicepresidente hasta este miércoles 10 de febrero, según adelantó el titular provincial.

"Hemos cumplido con todas las inconsistencias de firmas. Y donde hemos encontrado que sí existen firmas faltantes vamos a juntarlas al paquete de actas que deben salir para recuento", dijo Candell.

En Guayas el escrutinio se ha computado el 80,46% y por procesar solo quedan 5 actas (el 0,05%), pero las que presentan novedad o inconsistencias aumentaron durante la jornada previa de escrutinio al 20,24%. En la mañana por el despeje de inconsistencias de firmas el porcentaje bajó a 19,49%.

En la provincia se han contabilizado 2 081 379 votos (82,87%) y el ausentismo es de 430 343 personas (17,14%). Los votos blancos ascienden a 60 216 (2,89%) y los nulos a 221 688 (10,65%).

En la elección presidencial en Guayas el candidato Andrés Arauz obtiene hasta el momento el 41,84% de los votos válidos; Guillermo Lasso, el 25,29%; Xavier Hervas, el 9,93%; y Yaku Pérez, el 8,73%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)