14 de julio de 2019 00:00

Junta ordena cierre de gimnasio en norte de Quito por denuncias de abusos sexuales

Imagen referencial. La Junta ordenó el "cierre del gimnasio, en donde las niñas han estado expuestas a violencia sexual". Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia ordenó el cierre de un gimnasio en Quito, "en donde las niñas han estado expuestas a violencia sexual". Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Sociedad
(I)

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia emitió medidas urgentes para precautelar el bienestar de las niñas que se entrenan en un gimnasio de Quito. En el sitio se habrían cometido abusos sexuales, según denuncias de cinco mujeres que entrenaron allí cuando eran niñas de 8 años.

Mañana, lunes 15 de julio del 2019, se realizará una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Pichincha, a las 10:00, como parte de la campaña #SeremosLasÚltimas. En ese marco se darán a conocer las medidas de protección dictadas por la Junta, que son de obligatorio e inmediato cumplimiento.

La Junta de Derechos de Quito ordenó “el cierre del gimnasio, en donde las niñas han estado expuestas a violencia sexual”, según un comunicado. Y se creará una comisión para analizar la regulación de esos centros.

La comisión estará integrada por miembros de organismos de Deportes, Educación y Derechos como el Consejo de Protección de Quito.

Verónica Vera video abuso sexual campaña

Su vicepresidenta, Sybel Martínez, dijo que, aprovechando las reformas que se hacen al Código de la Niñez y Adolescencia, desde la comisión se sugerirán varios temas. La intención es amparar a víctimas como las mujeres supuestamente abusadas sexualmente en el gimnasio.

Junto a la Fundación Surkuna, las cinco mujeres, que dicen haber sobrevivido a la violencia sexual de su instructor de gimnasia, y sus familias levantaron la campaña #SeremosLasÚltimas.

Verónica Vera, de Surkuna, indicó que tienen una estrategia más allá de lo penal. Les interesa evitar que más historias se repitan y que un ente regula los extracurriculares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)