31 de mayo de 2018 00:00

En junio del 2018 regirá recargo en cargas navieras en puertos de Ecuador 

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las cargas navieras en los puertos ecuatorianos tendrán un costo extra desde el 1 de junio, como sucederá a escala mundial.

Las empresas navieras aplicarán un Recargo por Bunker de Emergencia (EBS) en los fletes para equilibrar sus costos operativos, afectados por el incremento en los precios del combustible de barcos.

“Ecuador no es una isla”, señala Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae). El incremento del precio del barril del petróleo (USD 68,21 el WTI ) impacta a todos y está afectando el costo operativo de las navieras, por lo tanto el recargo se aplica en todo el mundo.

El costo extra será temporal, según las fluctuaciones del precio del búnker. Moreira explica que en el primer trimestre del 2018 la mayoría de navieras tuvo pérdidas por el aumento del 30% en el combustible en relación al año pasado.

En el caso de CMA CGM, la tercera naviera más grande del mundo, en el primer trimestre del año tuvo pérdidas por USD 76 millones a escala mundial, según Moreira, quien también gerencia la empresa en Ecuador.

El recargo que se aplicará en todos los puertos del mundo es de USD 85 por cada TEU (contenedor de 20 pies) refrigerado y 50 por el seco.

Las principales navieras del mundo que operan también en el país y que movilizan más del 60% de la carga exportable han anunciado el recargo: Maersk Line, MSC, CMA CGM.

Según Maersk Line, desde principios del 2018, y en particular desde abril, el precio del búnker alcanzó el nivel más alto desde el 2014. Actualmente la tonelada de búnker está en más de USD 440 en Europa.

Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización de Exportación de Banano, sostiene que el recargo resta competitividad y es un impacto negativo porque encarece el costo de la fruta, pero es un factor externo que no se puede manejar.

Actualmente el flete del TEU refrigerado a China paga entre USD 3000 a 4000; a Unión Europea de 3 000 a 3 500; y a EE.UU. 2 000 a 2 500.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores, si bien el incremento responde a una condición del mercado mundial afectará los costos logísticos. Sin embargo, aún no se puede calcular el impacto en todo el sector exportador.

Pero Legarda señala una preocupación por el deterioro global de la logística de exportación nacional causada por el déficit de la oferta de contenedores refrigerados. “El volumen de la carga se ve afectado, entre otras cosas, por la restricción del ingreso de grandes barcos”, dice. Hoy el sector tendrá una reunión con navieros para analizar el tema y evitar que se afecte la competitividad del comercio exterior.

Durante abril y mayo se registró una reducción de espacio en los barcos y contenedores, también por la alta demanda en Chile y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)