23 de mayo de 2019 13:44

Último día de Luto Nacional por la muerte de Julio César Trujillo

Martha Troya, esposa de Julio César Trujillo junto a Luis Macas, Luis Hernández y José Valencia se despidieron del conocido defensor de los derechos humanos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Martha Troya, esposa de Julio César Trujillo junto a Luis Macas, Luis Hernández y José Valencia se despidieron del conocido defensor de los derechos humanos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 11
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los honores de Estado por el fallecimiento de Julio César Trujillo, quien fuera presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) terminan hoy. Los cuatro días de Luto Nacional decretados por el Ejecutivo tenían como fecha de culminación este jueves 23 de mayo del 2019.

Trujillo falleció el pasado domingo, 19 de mayo del 2019, a las 14:00 en el Hospital Metropolitano de Quito por complicaciones en su salud producto de un derrame intracraneal que lo tuvo internado por cinco días.

El Decreto 744 con el que se declaró el luto resaltaba la trayectoria profesional, académica y política de Trujillo. Entre los puestos que ocupó estuvieron Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Diputado Nacional, Asambleísta Constituyente y Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales (ahora Corte Constitucional).

Ese mandato ejecutivo establecía que las banderas de las instituciones públicas y privadas se mantendrán izadas a media asta.


Desde el domingo pasado, en el auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se instaló una capilla ardiente. El féretro con los restos mortales de Trujillo permanecieron allí hasta el martes pasado.

Su última morada fue el Camposanto Monteolivo, en donde su familia decidió cremarlo, también el martes pasado.

Previo a esto se realizó una misa en donde el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó la condecoración San Lorenzo, en el Grado de Gran Cruz como homenaje póstumo. Quien la recibió fue su esposa Martha Troya.

Mientras tanto, el Consejo Transitorio, aún en funciones prorrogadas, está a cargo de Eduardo Mendoza, quien fue presiente de esa entidad. El Transitorio, que fue liderado hasta el final por Trujillo, solo espera la entrega de credenciales para los nuevos consejero y así cerrar el Mandato otorgado por la Consulta Popular de febrero del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (21)