20 de mayo de 2019 00:00

Julio César Trujillo, un demócrata

Julio César Trujillo nació en Ibarra, provincia de Imbabura el 25 de marzo de 1931 en el seno de una familia de productores agrícolas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Julio César Trujillo nació en Ibarra, provincia de Imbabura el 25 de marzo de 1931 en el seno de una familia de productores agrícolas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 64
Triste 99
Indiferente 17
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La democracia ecuatoriana moderna perdió ayer a una de sus figuras preponderantes. Julio César Trujillo falleció el domingo 19 de mayo del 2019 a las 14:40, en el Hospital Metropolitano de Quito, luego de cinco días de ser internado por complicaciones derivadas del derrame cerebrovascular que sufrió el martes 14 de mayo.

Desde sus orígenes en el Partido Conservador abogó por el derecho de los trabajadores en el sindicalismo que esta tienda política dirigía. Más tarde abrazó el progresismo, al ser fundador de la Democracia Popular y unirse luego a las causas indígenas, ser abogado de Yasunidos y, finalmente, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), su última función en la historia política.

Pablo Dávila, consejero del Cpccs-t, fue el encargado de informar sobre el fallecimiento, la tarde de ayer. “Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo”.

En 1978 integró el acuerdo político que llevó a Jaime Roldós (der.) a la Presidencia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En 1978 integró el acuerdo político que llevó a Jaime Roldós (der.) a la Presidencia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Explicó que su fallecimiento se debió a complicaciones derivadas de una hemorragia intracraneal grave. Las causas coadyuvantes de la misma, según los médicos, fueron su diabetes, cardiopatía hipertensiva y neofratía diabética. El lunes 13 de mayo, con la sonrisa que lo caracterizaba al inicio de todas las sesiones del Cpccs-t, Julio César Trujillo instaló la sesión correspondiente a ese día, en la que estaba previsto el fin de su mandato, que no se dio porque los nuevos consejeros aún no estaban acredi­tados. Esa sería su última aparición pública.

Fue en su vida un apasionado por el Derecho desde que fue estudiante en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito (PUCE). En esa casa de estudios fue profesor y decano de la Facultad de Jurisprudencia, en 1971. También dictó clases en otras universidades. El Derecho Constitucional y Laboral fueron su especialidad y dominio.

“Fue más bien un jurista”, dijo el catedrático Farith Simon, quien fue su estudiante en la ­PUCE. “Era alguien que pensaba el derecho. Su legado son la honestidad y la coherencia, que tienen que ver con la idea de ser honesto, al servicio de la política y el derecho al servicio de los más vulnerables. Por eso tenía la capacidad de mudar según los tiempos, hasta que finalmente aportó a los derechos de la naturaleza con los Yasunidos”, añade.

Los galenos esperarán hasta las próximas horas para ver cómo evoluciona Trujillo, de 88 años, quien fue ingresado de emergencia al Hospital Metropolitano tras sufrir un derrame cerebral.

Desde marzo del 2018 presidió el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la década del 70 fue perseguido por la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara y confinado en un destacamento militar en Montalvo, Pastaza. Había denunciado a los militares que habían conformado una cooperativa con la que pretendían apropiarse de una tierras en Manabí, según Enrique Ayala Mora.

Fue parte de la historia en el tránsito de la dictadura a la democracia. Se alió con la Democracia Popular a Concentración de Fuerzas Populares (CFP), que fue la base del binomio Jaime Roldós-Osvaldo Hurtado, que ganó las elecciones en 1979.

Entre 1979 y 1984 fue legislador por Pichincha en la alianza Democracia Popular-CFP.

Su viraje a la izquierda se dio en 1993, cuando se desafilió de la Democracia Popular. Para él, ese partido se derechizó y su opción política era la centro-izquierda. Eso lo llevó a acercarse al movimiento de trabajadores y al sector indígena. En 1997 se unió a Pachakutik y en 1998 fue asambleísta por Pichincha en la Asamblea Nacional Constituyente, que dictó una nueva Constitución, que reconoció los derechos colectivos de indígenas y afroecuatorianos y la vigencia de la justicia ancestral indígena. En el 2006 participó sin éxito para la diputación por Pichincha.

El 8 de mayo del 2019, Julio César Trujillo concedió a EL COMERCIO una de sus últimas entrevistas. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El 8 de mayo del 2019, Julio César Trujillo concedió a EL COMERCIO una de sus últimas entrevistas. La intención era publicarla cuando el Cpccs-t terminara sus funciones

La carroza fúnebre salió antes de las 17:00 del Hospital Metropolitano rumbo a Monteolivo. Posteriormente, se esperaba que el féretro llegara a la Universidad Católica a una capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta las 11:30 de mañana.

A la 12:00 se le rendirán los honores de Estado. La misa se celebrará a la 13:00 en el templo de La Dolorosa del Colegio San Gabriel, en el norte de la ciudad. Finalmente se procederá a su traslado al camposanto Monteolivo.
“Me ha ido bien confiando en los seres humanos”, dijo Trujillo en la última entrevista dada a este Diario, publicada ayer. Tenía 88 años y su legado queda en la historia ecuatoriana.

Con la investigación de Fernando García, para EL COMERCIO.

Su trayectoria

25 de marzo, 1931

Nació en Ibarra, provincia de Imbabura, en el seno de una familia de productores agrícolas. Obtuvo su bachillerato en el Colegio Salesiano Sánchez y Cifuentes.

1958

Se graduó de Abogado y Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica. En 1971 llegó al decanato de Jurisprudencia de esa universidad.

Se graduó  de Abogado y Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Se graduó de Abogado y Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

1977

Fundó el partido Democracia Popular, que en alianza con Concentración de Fuerzas Populares llevó a la Presidencia a Jaime Roldós Aguilera (1979).

1979-1984

Fue legislador por Pichincha en la Cámara de Representantes. Luego, en 1998, en la Asamblea Constituyente, que dictó una nueva Constitución.

1984


Fue candidato a la Presidencia, por Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana, en binomio con el empresario Miguel Ángel Villacrés Medina.

2007-2010

Formó parte de la Comisión de la Verdad, encargada de investigar las violaciones a los DD.HH. perpetradas por el Estado entre 1984 y el 2008.

Julio, 2015

Fue convocado a la Comisión Nacional Anticorrupción, que investigó procesos del régimen de Correa. En el 2018 obtuvo la mayor votación en la Asamblea para ser parte del Cpccs-t.

A las 19:15 del domingo 19 de mayo del 2019, el féretro de Julio César Trujillo llegó al auditorio del Centro Cultural de la PUCE, en donde se velará el cuerpo del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Foto: Galo

A las 19:15 del domingo 19 de mayo del 2019, el féretro de Julio César Trujillo llegó al auditorio del Centro Cultural de la PUCE, en donde se vela el cuerpo del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Reacciones

“Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. La Patria está de luto”.

Rodrigo Borja,
Expresidente 

“El legado más importante, de los muchos que dejó al país es, sin duda, la honestidad; su conducta honesta fue una evidencia pública. Hace medio siglo Julio César y yo fuimos los diputados más jóvenes del Congreso Nacional y mantuvimos muchos y muy fuertes debates ideológicos y políticos”.

Osvaldo Hurtado,
Expresidente 

“Pienso que es uno de los testimonios de que la clase política ecuatoriano sí tenia ciudadanos honorables, patriotas interesados en contribuir al país, aun cuando su salud estaba muy debilitada. Él marca una diferencia sustancial con los políticos de hoy. A su edad y con su salud quebrantada resolvió brindarle un servicio al país con sabiduría y patriotismo".

Germán Rodas, 
Com. Anticorrupción  

“Cuando se hable de Julio César Trujillo lo más importante es su profunda honestidad y servicio a la colectividad. Tuvo un acercamiento constante a la lucha de los trabajadores, campesinos y lucha por los derechos humanos”.

José Valencia,
Canciller 

“Un entrañable adiós al querido profesor y amigo Julio César Trujillo. Su dedicación cívica brilló con más luz en los últimos meses de su vida. Con él renovamos la fe en un servicio público y una acción política honestos y comprometidos con la democracia”.

Jaime Nebot,
Exalcalde Guayaquil 

“El doctor Julio César Trujillo culminó su carrera política siendo un factor decisivo en la recuperación de la democracia y la institucionalidad del Ecuador. La historia así lo reconocerá”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (58)