Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

Policía británica informa que Julian Assange es requerido por EE.UU.

La policía hace un cordón de seguridad delante de varios reporteros para evitar que se acerque a un vehículo a las puertas del Tribunal de Westminster, este jueves 11 de abril, en Londres (Reino Unido).Foto: EFE

La policía hace un cordón de seguridad delante de varios reporteros para evitar que se acerque a un vehículo a las puertas del Tribunal de Westminster, este jueves 11 de abril, en Londres (Reino Unido).Foto: EFE

La policía hace un cordón de seguridad delante de varios reporteros para evitar que se acerque a un vehículo a las puertas del Tribunal de Westminster, este jueves 11 de abril, en Londres (Reino Unido).Foto: EFE

El arresto este jueves 11 de abril del 2019 del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, se realizó por haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, impuestas por la Justicia británica y por un requerimiento de Estados Unidos, informó Scotland Yard.

Assange fue detenido este jueves en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano decidiera retirarle el asilo político y lo expulsara.

El informático y activista está retenido “en nombre de las autoridades de Estados Unidos” y “en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible”, señaló un portavoz de la Policía.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo por su parte que las autoridades de EE.UU. habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Por su parte, WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.

La Policía Metropolitana de Londres trasladó uno de sus vehículos frente a la Embajada de Ecuador para detener este 11 de abril del 2019 a Julian Assange. Foto: AFP

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia.

Una vez en comisaría, las fuerzas del orden le comunicaron que también permanecía retenido por la petición de extradición de EE.UU.

El informador ha sido llevado hoy a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (centro de Londres) “lo antes posible”.

Los agentes entraron en la Embajada después de que esta les autorizara hacerlo y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo a Assange.

Julian Assange desde un balcón de la Embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de mayo de 2017. Julian Assange fue detenido este jueves 11 de abril del 2019. Foto: AFP

La semana pasada, WikiLeaks había informado de que Assange iba a ser expulsado en “unas horas o días” de la Embajada de Ecuador.

Assange estaba refugiado en la legación de la capital británica desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

Suplementos digitales