4 de julio de 2019 14:24

Posible juicio político contra José Carlos Tuárez cobra fuerza en la Asamblea

José Carlos Tuárez dijo que no es sujeto de fiscalización y se levantó de la Comisión de Participación de la Asamblea y salió del Pleno el 3 de julio del 2019. Foto: PatriciO Terán / EL COMERCIO

José Carlos Tuárez dijo que no es sujeto de fiscalización y se levantó de la Comisión de Participación de la Asamblea y salió del edificio de la Asamblea el 3 de julio del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 42
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, Raúl Tello, informó hoy, jueves 4 de julio del 2019, que el próximo martes tendrá listo el informe sobre la situación de José Carlos Tuárez.

Tello propondrá a los nueve integrantes de esta mesa parlamentaria impulsar un proceso de juicio político en contra de Tuárez, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

"Eso tendría un peso más trascendente porque se trata de la decisión de una comisión", manifestó Tello, quien prevé convocar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Tello aludió a la prohibición de realizar proselitismo político como una de las causales para buscar la interpelación de Tuárez.

Sostuvo que "hay evidencia pública" de que incumplió con esta disposición el Presidente del Cpccs, quien durante una comparecencia el miércoles se negó a rendir explicaciones a los legisladores sobre la inscripción de su candidatura para este puesto en los pasados comicios.

Tello manifestó que el funcionario estaba obligado a presentar información sobre el tema y que esto constituye en otra de las causales para un juicio político.

A su vez, el asambleísta Fabricio Villamar (Creo) continuó hoy con la recolección de firmas para solicitar que Tuárez sea interpelado por la Legislatura.

Villamar cuenta con 52 firmas (17 más de las requeridas) para presentar la petición que deberá ser calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Entre esas rúbricas está la de Elizabeth Cabezas (AP), expresidenta de la Legislatura, aunque su coidearia María José Carrión aseveró que el oficialismo todavía no tiene una postura como bloque legislativo.

Por otra parte, la asambleísta independiente Mae Montaño convocó a una rueda de prensa en relación al proceso de juicio político en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud.

Montaño llevó el testimonio de Gustavo Dávila, presidente del colectivo Jóvenes contra el Cáncer, quien pidió que Espinosa sea sancionada por denuncias de irregularidades en la distribución de medicinas.

Tanto Montaño como Espinosa serán recibidas la próxima semana por la Comisión de Fiscalización, en donde se sustancia esta causa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (21)