28 de noviembre de 2019 13:56

Creo y Alianza País respaldan pedido de juicio político a Presidenta del CNE

Diana Atamaint y a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero tienen 25 días para pagar la multa que estableció una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 339
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los asambleístas de Creo, Jeannine Cruz y Fernando Flores, presentaron este jueves 28 de noviembre del 2019 un pedido de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La solicitud cuenta con alrededor de 50 firmas de respaldo, entre ellas la del presidente de la Asamblea, César Litardo, y otros legisladores de Alianza País (AP) como José Serrano, Marcia Arregui, Michel Doumet y la socialista Silvia Salgado.

La coordinadora del bloque de AP y aliados, Ximena Peña, dijo que no firmó pues en calidad de Presidenta de la Comisión de Justicia está enfocada en procesar los cambios al Código de la Democracia que involucran, entre otros actores, al CNE.

En el pedido también consta la firma de Javier Cadena, quien forma parte de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados. Sin embargo, su coideario Esteban Torres remarcó que el bloque no respalda este proceso.

Por parte de Suma, tiene la firma de Gabriela Larreátegui. Además, de legisladores independientes como Mae Montaño y Lourdes Cuesta.

Ninguno de los asambleístas de Pachakutik ni de la Revolución Ciudadana dieron sus firmas. Aún así supera las que requiere la Ley (36) para la presentación de una solicitud de este tipo.

Cruz aseguró que cuentan con 4 000 fojas para demostrar que Atamaint habría incumplido con sus funciones. Citó tres causales, entre ellas una multa impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero por una falta en la organización de los pasados comicios en la provincia de Los Ríos.

También por un supuesto incumplimiento del reglamento sobre procesos electorales, y sobre el manejo de un pedido de consulta popular hecho por el colectivo Yasunidos.

"Se va a presentar un pedido contra los otros consejeros", respondió Cruz al ser consultada sobre por qué este proceso no involucra a otros consejeros, siendo el CNE un órgano colegiado. Flores remarcó que no se trata de un "show político".

La solicitud deberá ser analizada por la Unidad Técnica Legislativa, que la remitirá al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), si cumple las formalidades. De ser admitida a trámite irá a la Comisión de Fiscalización. Para una eventual censura y destitución se requiere de una mayoría absoluta en el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (7)