1 de abril de 2019 10:58

Primer juicio contra el Metro de Madrid por muerte de empleado a causa del amianto

Varios sindicatos convocaron este lunes a un paro en la red subterránea del Metro de Madrid. Foto; Cuenta de Twitter de Metro Madrid

Varios sindicatos convocaron este lunes a un paro en la red subterránea del Metro de Madrid. Foto; Cuenta de Twitter de Metro Madrid

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer juicio por la muerte de un empleado del Metro de Madrid por exposición al amianto comenzó este lunes 1 de abril del 2019 en la capital de España, país donde el uso de este material cancerígeno está totalmente prohibido desde 2002.

Se trata del “primer juicio por negligencia laboral” contra la empresa Metro de Madrid “por el fallecimiento de una persona por supuesta sobreexposición al amianto”, indicó a la AFP un portavoz de la autoridad judicial en Madrid.

La familia del fallecido “pide una indemnización de 400 000 euros (unos USD 448 823) y que se reconozca que el fallecimiento fue debido a la sobreexposición al amianto”, precisó.

El empleado, Julián M.R., murió el año pasado a sus 60 años de un cáncer en las vías respiratorias típico de una exposición prolongada al amianto (asbesto).

“Julián, como otros muchos de sus compañeros, realizó durante más de tres décadas trabajos de mantenimiento de trenes” , reparando “piezas que tenían amianto”, según la Asociación de Víctimas del Amianto.

España prohibió en 2002 todo uso de este material aislante que fue muy utilizado en la construcción. Sus microfibras cancerígenas, que penetran por las vías respiratorias, pueden provocar enfermedades años o décadas después de la exposición.

El Metro de Madrid es acusado de haber conocido de la presencia de amianto en su red al menos desde 1991, sin haber protegido a sus empleados. Dos de ellos murieron y otros dos vieron reconocida su enfermedad profesional, según la prensa.

Una comisión de investigación del parlamento de la región de Madrid concluyó en febrero que hubo “negligencia” y “ocultamiento” de parte de las direcciones sucesivas del Metro de Madrid, según el sindicato Comisiones Obreras.

Este y otros sindicatos convocaron paros este lunes 1 de abril en la red del tren subterráneo.

La responsable regional de Transporte, Rosalía Gonzalo (Partido Popular, conservador), aseguró en noviembre que “no existe ningún riesgo ni para usuarios ni para trabajadores” por el amianto, recordando que existe un “plan de desamiantado, dotado con 140 millones de euros”.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 107 000 personas en todo el mundo mueren anualmente por la exposición al amianto en sus lugares de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)