28 de August de 2009 00:00

‘Los juglares vallenatos abrieron el camino’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción EspectáculoPoco después de aterrizar en Quito, Jorge Celedón respondió preguntas de sus fans. Hoy inicia su gira por Ecuador, junto a Jean Carlos Centeno y Nelson Velásquez.  

Paola L. Badillo
Escuché por primera vez Esta vida en su tierra, Colombia, y hasta hoy cada vez que  la oigo, mi ser vibra...
 
La canción es de Tres de copas, de México. Estábamos terminando de escoger las canciones que irían en el álbum, pero necesitábamos un mensaje positivo y de verdad que llegó en el momento en que es. Nos encantó y se prestó para interpretarla en merengue vallenato que es el aire en que la hicimos muy conocida. 

Carlos Alvarado
¿Qué recuerdos le trae Drama provinciano y qué nos dice su tío Daniel Celedón?

Jorge Celedón y Jimmy Zambrano junto a los ganadores del sorteo. Foto: EL COMERCIOMi tío fue quien me descubrió en el patio de mi casa, en Villanueva-Guajira. Lo quiero  y admiro mucho, de él quiero aprender siempre. Es un gran compositor y cantante de música vallenata, pero sobre todo un caballero. Drama provinciano es la canción que me mostró ante el mundo vallenato siendo un niño. Ese tema llegó al corazón de mucha gente.

Mayra Suárez
¿A quién admiras más en el mundo del vallenato?

Tendría que incluir artistas a quienes debemos mucho, como Alejo Durán, Luis Enrique Martínez que de pronto no son tan conocidos aquí pero que son juglares nuestros. Ellos y muchos otros abrieron el camino para que estuviéramos hoy acá. También Gustavo Gutiérrez, Binomio de Oro, Diómedes Díaz... mencionarte uno sería un pecado porque a todos tenemos que agradecerles. 

¿Qué inspiro  la canción Todo no puede llamarse amor? ¿La cantará en el concierto?

Claro, así no esté Víctor (Manuelle). Ahí con el corista que gracias a Dios canta muy bien y vamos a aprovechar. Esa no es una vivencia mía, sí yo soy el compositor, pero le sucedió  a un pariente, tú agarras las historias...

Rocío
Escribí un poema, talvez no esté a la altura de sus letras, pero ¿lo leería a ver si  se anima y le pone música?

Eso está bien, pero así como  encontró un motivo para el poema, que se inspire en eso y le haga una melodía. Eso es un canto vallenato que le sale del corazón.

Redacción Espectáculo
Jorge y Jimmy: en el vallenato es tan básica la voz como el acordeón. ¿Cómo han logrado acoplarse ustedes?

Jimmy Zambrano: El canto vallenato tiene desde sus inicios un complemento. Primero fue la guitarra y ahora el acordeón. Uno sin el otro no es nada. Así de sencillo.

JC: Ha sido a base de respeto. Además pasamos más tiempo juntos que con nuestra familia. Somos como hermanos ya. Ese es uno de nuestros secretos: nos respetamos y admiramos mucho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)