3 de September de 2009 00:00

‘El jugador colombiano lleva a cuestas un karma’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tiempo de Bogotá, GDA

¿Cómo analiza el partido de este sábado entre Colombia y Ecuador?



HOJA DE VIDA
Luis Fernando Suárez

Nació el 23  de diciembre de 1959 en Medellín. Fue  jugador profesional.
Como DT de clubes,   ha dirigido a  Atlético Nacional (en tres oportunidades), Deportivo Pereira, Deportes Tolima y Aucas.
Fue DT de Ecuador entre 2004 y 2007. Estuvo en el Mundial de 2006 y llevó al equipo a octavos de final.

Va a ser un partido bien complicado. Colombia tiene que manejar la ansiedad. La exigencia que pueda haber, aunque los dos están necesitados, es mucho mayor para Colombia porque solo le sirve ganar. Hay veces que el desespero por querer que ganar lo lleva a uno a cometer errores.

¿Qué tiene Ecuador para vencer a Colombia?

Es un equipo muy potente, que tiene muy buenas posibilidades en velocidad. Cuando se le está atacando ofensivamente hay que ser muy inteligente para no tener ningún problema en el
contragolpe. Por historia, cuando se pone por encima del marcador, cuando empieza ganando, se vuelve mucho más fuerte. En términos generales, son muy aplicados, ya saben a qué juegan y por eso los jugadores se sienten tranquilos. 

Si aún fuera DT de Ecuador, ¿cuál sería su charla técnica para este partido?

Les recordaría a los jugadores que el desespero es más de Colombia. Además, plantearía un juego para esperar al rival y contragolpear; también explotaría los espacios que dejan los laterales cuando salen; buscaría esperar a Colombia en los primeros minutos, siendo paciente para obligarlos al error.

Y si la charla fuera para Colombia, ¿qué diría?

Que debemos asegurar la posesión de la pelota para poner las condiciones. No perder la pelota en la mitad de la cancha es clave para obtener cierta ventaja. A los delanteros, por su parte, les pediría que explotaran la lentitud de los  centrales ecuatorianos.
 
¿Ecuador está viviendo los años gozosos, mientras el fútbol de Colombia está en una crisis como la de Perú?

Me parece que se está exagerando si se está comparando con Perú. Lo que sí me parece es que Ecuador tiene un método mejor que el de Colombia, en estos momentos. Los últimos resultados de Ecuador son mejores y eso es evidente.  Por el contrario, el jugador colombiano lleva a cuestas ese  karma de que no se está jugando bien en el país y, por eso, siente algo más de presión a la hora de entrar a una cancha.

¿Entonces qué cree que pasa con el fútbol colombiano?

El momento futbolístico de Colombia no es el mejor. Me parece que nosotros dejamos pasar una época y no la hemos podido tapar, de ninguna manera. Creo que los jugadores, algunos de los jóvenes tienen un buen futuro, pero no un buen presente.

Usted ya sabe cuál es el ambiente que se percibe antes de una clasificación a un Mundial, ¿lo siente aquí?

No. No lo noto mucho. Me parece que hoy hay más una sensación de que el equipo no va a clasificar.

¿Qué tal le parece el equipo  que llamó el DT Lara?

La mejor Selección es la que convocó Eduardo Lara y esa es la que deben apoyar todos los colombianos. Al final, todos le dimos la responsabilidad de tomar las decisiones.

¿Cuál es la clave de la evolución del fútbol ecuatoriano?

A lo largo de varios procesos, Ecuador  ha mantenido una misma línea. La clave de un DT  está en jugar de la forma en la que los futbolistas se sientan bien. Cuando yo estuve allá, uno de los secretos fue no cambiar sustancialmente la forma de jugar.

¿Cree que Ecuador volverá a un mundial?

Dependerá mucho de este partido con Colombia. Creo que un buen resultado lo podría dejar en una muy buena posición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)