31 de octubre de 2018 18:50

Jueza dictó prisión preventiva contra exfuncionarios de la Secom

La Jueza de la Corte Nacional de Justicia dictó prisión preventiva contra siete exfuncionarios de la Secom. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sylvia Sánchez, dictó prisión preventiva contra siete exfuncionarios de la Secom. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 56
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza Sylvia Sánchez acogió el pedido de Fiscalía y vinculó al proceso de presunto peculado a ocho personas y dictó prisión para siete de ellas: cinco exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y dos exproveedores. En este caso está también investigado el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Este hecho ocurrió la tarde de este miércoles 31 de octubre del 2018, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

De los ocho señalados, la magistrada dictó prisión preventiva en contra de
Marco Antonio B., Galo P., Javier L., Vanessa S. y Juan Ch. Además de Carlos B. y Beatriz V. También dictaminó la prohibición de vender sus bienes y el congelamiento de sus cuentas.

En cambio, para el exsubsecretario de Comunicación, Pablo Yánez, la jueza Sánchez decidió la prohibición de salida del país, la presentación diaria en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional, en el norte de la capital. También el congelamiento de sus cuentas.

Con esta decisión, la fase de investigación pública, que se inició el pasado 9 de agosto, se extiende por 30 días más, a partir de este 31 de octubre del 2018.

Pasadas las 18:50 de este miércoles, la Policía Nacional detuvo a Carlos B. y Marco Antonio B.


Dos exfuncionarios y un exproveedor de la Secom fueron detenidos


Marco B. y Javier L. exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación en el gobierno de Rafael Correa, y Carlos B., exproveedor de servicios, fueron detenidos pasadas las 18:50 de este miércoles por agentes de la Policía.

El exfuncionario de la Secom Marco Antonio V. fue detenido pasadas las 18:30 de este miércoles 31 de octubre del 2018, por la Policía Nacional. Foto: API

El exfuncionario de la Secom Marco Antonio B. fue detenido pasadas las 18:30 de este miércoles 31 de octubre del 2018, por la Policía Nacional. Foto: API


El arresto se dio luego de que la jueza Sylvia Sánchez aceptara el pedido de la Fiscalía de procesar a los exservidores y excontratistas por un supuesto peculado.

Antes de ser arrestado, Marco B. usó su cuenta de Twitter para defenderse: “Presidente Lenín Moreno aquí tiene su trofeo, por su odio está destrozando a mi familia. Dejo una hija de cinco años. A usted le responsabilizo por mi vida y la de mi familia. Me declaro perseguido político”. Junto al texto adjuntó un video en el que incluyó a su hija menor de edad.

Detención de Carlos V., en el caso Secom, este 31 de octubre del 2018. Foto: API

Detención de Carlos B., en el caso Secom, este 31 de octubre del 2018. Foto: API


El expediente comenzó con un examen de la Contraloría, que analizó los gastos y procesos de contratación de la Secom para las sabatinas entre el 2013 y 2017. El documento estableció indicios de responsabilidad penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (9)