9 de abril de 2019 12:09

Jueza niega pedido de la Defensoría sobre acuerdo con el FMI

Una Jueza negó la acción de acceso a la información que presentó la Defensoría del Pueblo para conocer más sobre el acuerdo con el FMI. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una Jueza negó la acción de acceso a la información que presentó la Defensoría del Pueblo para conocer más sobre el acuerdo con el FMI. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Negocios
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza Lilia Aguilar, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, rechazó la acción de acceso a la información que la Defensoría del Pueblo interpuso para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgue todos los contenidos relacionados al acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la audiencia que se realizó este martes 9 de abril del 2019, en el Complejo Judicial del norte de Quito, la Jueza dio la razón al Ministerio de Finanzas al decir que la información publicada el 21 de marzo ya abarca todos los campos que involucran al acuerdo.

En marzo el MEF difundió la Carta de Intención que el gobierno ecuatoriano dirigió al FMI para acceder a financiamiento, así como un enlace que conduce a la página web del multilateral y en el cual consta el contenido del Artículo IV.

Para la Defensoría del Pueblo esos datos son insuficientes y esbozan únicamente lineamientos generales, no incluyen anexos con las medidas específicas que se piensan implementar para cumplir con las metas previstas por el Fondo Monetario.

Harol Burbano, director Tutelar de la Defensoría, sostiene que la información proporcionada por Finanzas no es de fácil acceso y comprensión para toda la ciudadanía porque el texto del Artículo IV está en inglés. Además, señala que el Ministerio debe crear contenidos informativos que respondan a la realidad de los pobladores, pues las acciones que ejecutará el Gobierno les afecta directamente.

Apenas se conoció el fallo la Defensoría presentó una apelación que deberá ser resuelta por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, indicó Burbano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)