5 de septiembre de 2018 18:12

Jueza falló a favor de joven que por su estatura no pudo continuar el proceso para ingresar a la Policía

Gustavo Llanga y su abogado William Falconí ingresaron a la Unidad Judicial del Sur, en Quito para la audiencia, este miércoles 5 de septiembre del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Gustavo Llanga y su abogado William Falconí ingresaron a la Unidad Judicial del Sur, en Quito, para la audiencia, este miércoles 5 de septiembre del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Pablo Bautista

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un Tribunal Penal dio pasó a la acción de protección de Gustavo Llanga. El joven fue apartado del proceso para ingresar a la Policía Nacional, porque no tenía el 1,68 de estatura que exige la institución.

Luego de 30 minutos de audiencia, la magistrada Mirian Escobar dijo que se vulneró el derecho a la igualdad y el derecho a la seguridad jurídica. Sin embargo, no consideró que se haya vulnerado su derecho al trabajo, porque está apenas comenzando el proceso de selección de aspirantes.

Para Escobar, las pruebas que presentaron los abogados del Ministerio del Interior y la Policía no fueron suficientes para desestimar la acción de protección. Según la jueza, el mismo Ministerio del Interior fue quien advirtió que se estaba discriminando a los aspirantes. Por esto, en los dos procesos de selección previos al 2018, no se tomó en cuenta la estatura.

El abogado de Llanga, William Falconí, está de acuerdo con la decisión del Tribunal de Garantías Penales. “No existe ningún reglamento ni normativa interna del Ministerio que regule la estatura de un aspirante”.

De momento, el defensor esperará que llegue la notificación para poder presentar los escritos correspondientes para que el joven, de 18 años, se reintegre al proceso de selección.

Los abogados de las entidades estatales apelaron la decisión de la jueza y tendrán ocho días laborales para remitir el proceso a la Corte Provincial. En esa audiencia, Llanga y Falconí esperan que se ratifique el fallo a su favor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (10)