9 de noviembre de 2019 00:00

Juez impone un año y cuatro meses de prisión contra Yofre Poma

Yofre Poma fue sentenciado a 1 años y cuatro meses de prisión. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Yofre Poma fue sentenciado a 1 años y cuatro meses de prisión. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 112
Diego Puente
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de viernes 8 de noviembre del 2019 se conoció la condena en contra de nueve personas que el 7 de octubre pasado fueron capturadas en medios de las violentas manifestaciones que se desarrollaban en el Ecuador contra las medidas.

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, sentenció a un año y cuatro meses de prisión al asambleísta por la Revolución Ciudadana Yofre Poma, al prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y a otras tres personas. En su resolución judicial, el magistrado consideró que ellos fueron cómplices del delito de paralización de servicio público.

En cambio, otras cuatro personas, entre las que se encuentra al concejal de Lago Agrio Víctor Burbano, recibieron una pena de cuatro años; se les consideró autores del ilícito.

Para los sentenciados como cómplices, el juez dictó una multa de cuatro salarios para cada uno y tendrán que pagar USD 6 000 cada uno como reparación integral para Petroecuador. El juez no aceptó el monto de los daños calculados por la estatal petrolera, que ascendían a USD 1,7 millones.

La decisión del conjuez se produjo luego de cinco días audiencias. Ahí se presentaron las pruebas documentales y periciales del ingreso de personas a un pozo petrolero de Petroamazonas-Lago Agrio, que habría afectado la extracción de crudo por al menos dos horas y 20 minutos.

A las 10:00 de hoy se realizará una audiencia en la que la defensa de Poma solicitará cumplir la pena en libertad. Esta medida es posible en ciertos delitos que se sancionan con menos de 5 años de prisión.

El abogado del legislador, Gustavo García, espera que se acepte esa figura y que su cliente pueda recuperar su curul desde el próximo lunes.

Según la defensa de Poma, su cliente estuvo en Petroamazonas en forma pacífica. Insistió que cuando su cliente ingresó al sitio ya habían entrado al menos dos grupos de personas. Calculó que hubo por lo menos 130 manifestantes.

Para García, la sentencia tiene un carácter político, pues advierte que al ser procesado su defendido, un legislador alterno tomó su lugar en la Asamblea Nacional. “Lamentablemente, la persona posesionada en su cargo de forma transitoria se encuentra en otra bancada partidista. Esto nos pone a pensar que no hay una justicia independiente”.

La sentencia de este viernes fue oral y el juez tiene 10 días para notificarla por escrito. Una vez que se extienda el documento, la defensa apelará la decisión y espera que el sistema judicial acoja los pedidos.

La audiencia de este viernes duró dos horas. El juez Jacho la declaró reservada. En los exteriores de la Corte, familiares, amigos y simpatizantes de los procesados gritaban consignas en los que solicitaban su liberación. En la calle UNP se ubicó este grupo de manifestantes. Cinco de ellos se colocaron grilletes y uno se crucificó en medio de la vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (4)