13 de agosto de 2020 16:21

Juez falló contra tío de Jorge Glas; proceso para su prelibertad continúa

El recurso de habeas data, interpuesta por el abogado de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, fue negado este 13 de agosto del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El recurso de habeas data, interpuesta por el abogado de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, fue negado este 13 de agosto del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 14
Diego Puente
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La audiencia de habeas data solicitada por Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, se desarrolló la mañana de este jueves 13 de agosto del 2020 en el Complejo Judicial que funciona en el norte de Quito. El juez a cargo del caso negó el recurso con el que la defensa buscaba conocer el por qué el Servicio de Rehabilitación (SNAI) se demora en emitir un informe que le permita acogerse a la prelibertad.

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, indicó que pese a la negativa del habeas data, el juez “conminó” al Snai para que entregue la información lo antes posible.

Según la defensa, la autoridad carcelaria justificó la demora, porque hay personas que por la pandemia no asisten a elaborar y eso ha complicado el trabajo en estos trámites legales.

Quinde asegura que solicitó el beneficio penitenciario de la prelibertad definido en el Código Penal anterior y no el beneficio del régimen semiabierto dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) vigente desde el 2014.

Según el abogado, el pedido para que su cliente termine la condena fuera de la cárcel se basa en que Rivera ya cumplió las dos quintas partes (40%) de la pena ejecutoriada según la norma anterior con la que se lo juzgó.

La defensa esperará la resolución escrita del juez negando el recurso de habeas data y luego presentará una apelación.

Quinde espera que durante ese tiempo, el Snai ya emita el informe para continuar con los procesos para la prelibertad y para que un juez de Garantías Penitenciarias evalúe si Rivera cumple con los requisitos.

Entre otras exigencias, la carpeta del solicitante debe tener un informe en el que se señale que ha cumplido con al menos el 40% de la pena, que está en un pabellón de mínima seguridad y un informe favorable del departamento de diagnóstico y evaluación.

Él fue detenido 1 de junio y sentenciado el 13 de diciembre del 2017 a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

Se encuentra internado en la Cárcel Regional del Guayas y según su abogado tiene afecciones de salud que padecía desde que fue apresado.

“Ha tenido problemas cardíacos. Incluso se sometió a una cirugía de corazón, pero no ha tenido todas las atenciones que requiere una persona en sus circunstancias”, dice la defensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)