31 de octubre de 2019 12:34

Juez revocó la medida que limitaba la aplicación de un reglamento minero

Para este martes se fijó la audiencia de apelación en la Corte de Justicia del Guayas, a pedido de la Fiscalía y la defensa de cuatro escolares en un caso de violación en una escuela pública de Guayaquil. La diligencia fue diferida. Foto: Elena Paucar / E

El juez de Garantías Penales del Guayas revocó la medida cautelar dictada el 7 de octubre pasado. Foto: Elena Paucar Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos, resolvió el 30 de octubre del 2019 revocar la medida cautelar que suspendió durante 120 días la aplicación del reglamento de control de las exportaciones. Este documento fue emitido por el directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el 6 de agosto pasado, con el objetivo de viabilizar la comercialización de los minerales.

Sin embargo, un grupo de representantes del sector minero interpuso una acción legal en contra de este reglamento, por considerar que se contrapone a la normativa vigente. Ante este hecho, el juez de Garantías Penales del Guayas resolvió el 7 de octubre pasado suspender por 120 días la aplicación del reglamento que viabiliza este procedimiento.

Esta medida limitó la facultad de la Arcom de emitir certificados de exportaciones de minerales, por lo que tuvo que expedir una resolución provisional.

Durante la audiencia del miércoles 30 de octubre del 2019 la Arcom argumentó ante el juez la constitucionalidad y legalidad del reglamento, que establece el procedimiento y requisitos para emitir los certificados de exportación de minerales.

Además, la defensa de la Arcom integrada por un representante de la Procuraduría General del Estado, el director jurídico de la Arcom mostró documentos legales y técnicos para sustentar que la demanda presentada por los cuatro representantes de grupos exportadores no tenía fundamentos.

Después de escuchar y analizar los argumentos y pruebas presentadas, el juez de Garantías Penales del Guayas resolvió revocar la medida cautelar que dictó el 7 de octubre pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)