6 de noviembre de 2020 22:19

Juez de General Villamil Playas declaró improcedente acción de protección interpuesta por construcción de peaje

Las protestas de gremios y organizaciones de Playas habían logrado detener la construcción de casetas de peaje, desde el pasado 9 de septiembre del 2020. Foto: Cortesía

Las protestas de gremios y organizaciones de Playas habían logrado detener la construcción de casetas de peaje, desde el pasado 9 de septiembre del 2020. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

El juez Andrés León Naula, de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de General Villamil Playas, desestimó la acción de protección presentada por el alcalde local, Danny Mite, y dirigentes de las comunas de San Antonio y Engabao, por la construcción de un nuevo peaje.

El fallo se produjo este jueves 5 de noviembre de 2020. Los trabajos de la constructora Cvialco, contratista del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fueron paralizados con la acción de protección. Las autoridades reclamaban una presunta vulneración del derecho de participación, pues el tema no fue consultado a la población ni al Concejo Cantonal.

Las protestas de gremios y organizaciones de Playas habían logrado detener la construcción de casetas de peaje, desde el pasado 9 de septiembre pasado, en el ingreso al cantón. Pero se han anunciado nuevas protestas y bloqueos para impedir que se retome la construcción.

En Playas se oponen a la obra, ya que supondrá un incremento en el valor de los pasajes intercantonales, al igual que en el costo de artículos de primera necesidad. Y un impacto más a la economía del balneario, que está golpeada por la pandemia delque se sustenta en el turismo

Según el alcalde Mite, la comunidad no fue consultada y se siente vejada. “No estamos de acuerdo con la jurisprudencia que está sentando el juez, en este tipo de obras la comunidad debe ser consultada, procede la consulta previa”, indicó Mite.

Gabriel Barona, vocero de Cvialco, sostuvo que las obras generarán plazas de trabajo, mejor conectividad y seguridad, con mayor facilidad de desplazamiento en menor tiempo. “Cumpliremos con el cronograma irrestrictamente en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de Playas”, dijo.

El proyecto Chongón-Playas-Santa Elena concesionado por el MTOP consiste en la rehabilitación y mantenimiento de 161 kilómetros de las vías que unen a Guayaquil con los balnearios de Guayas y Santa Elena y cuenta con una inversión inicial de USD 72 millones para construcción y desarrollo de infraestructura vial.

Además del readecuado peaje de Chongón (a la salida de Guayaquil), que se encuentra en funcionamiento desde diciembre pasado, el proyecto prevé la instalación de dos nuevos peajes en San Antonio (Playas) y Olmedo (Santa Elena). El valor fijado en cada uno de los peajes es de USD 1, lo que aumentará el costo de los traslados de ida y vuelta.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, llamó este viernes 6 de noviembre al diálogo, durante un recorrido por la obra de construcción del nuevo Hospital de Durán. El ministro comprometió obras complementarias como el mejoramiento de calles urbanas en el cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)