4 de febrero de 2020 09:35

Tribunal sentenció a un año de cárcel a exjuez de Pastaza Aurelio Quito

Quito se encuentra recluido en la Cárcel 4, en el norte de la capital. Quito se encuentra recluido en la Cárcel 4, en el norte de la capital.

Aurealio Quito (centro) se encuentra recluido en la Cárcel 4, en el norte de la capital. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal conformado por los jueces Wilman Terán, Iván Saquicela y Daniella Camacho sentenció a un año de cárcel al exjuez de Pastaza Aurelio Quito por el delito de cohecho.

La resolución judicial se dio cerca de la media noche de ayer 3 de febrero del 2020, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Los magistrados además declararon inocente al segundo juez procesado, Bolívar Torres, pues el Tribunal no encontró suficientes evidencias para condenarlo.

Actualmente, Quito se encuentra recluido en la Cárcel 4, en el norte de la capital. Los magistrados nacionales lo declararon autor del delito.


Según las investigaciones, el sentenciado ofreció USD 40 000 al entonces juez de la Corte Provincial de Pastaza, Jhon Álava, para que ratifique una sentencia dictada en una acción de protección presentada en el caso del río Piatúa.

De acuerdo con la investigación, el procesado fue detenido el 3 de septiembre, después de que otro juez de la Corte de Justicia de Pastaza lo denunciara por intento de sobornos. El testigo dijo que Aurelio Quito le ofreció dinero para que ratificara un fallo de primera instancia que él había emitido y que hacía caso omiso a la resistencia de la Comunidad Kychwa de Santa Clara Ponakicsc a la construcción de una represa en el río Piatúa.

La Defensoría del Pueblo dijo en ese entonces que la detención del juez suscita una “enorme preocupación”. Esto, pues el juez negó la acción de protección presentada por la entidad que vela por la protección de derechos humanos en el país, a favor de la Comunidad Kychwa del cantón Santa Clara y de los derechos de la naturaleza del río Piatúa.


“Cabe resaltar que la Corte Provincial de Pastaza ha resuelto aceptar parcialmente el recurso de apelación presentado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y revocar la sentencia emitida por este juez de primera instancia”, indicó la Defensoría.

Al momento de su detención, en septiembre de 2019, el magistrado se encontraba en un restaurante de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, cuando los agentes lo aprehendieron. Antonio Quito le pidió a otro juez involucrado en el caso que se abstuviera y se rectificara en la sentencia de primera instancia sobre la empresa que inició la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Piatúa en el cantón Santa Clara, en Pastaza.

Quito le ofreció gestionar su traslado a una unidad judicial a la ciudad de Quito, archivar un sumario administrativo disciplinario en su contra y entregarle USD 20 000. Así, el segundo juez prefirió contarle lo sucedido a la Fiscalía. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)