27 de febrero de 2020 19:14

Un juez de garantías constitucionales dispuso que el Banco Sudamericano puede volver a operar en el Ecuador

El Banco Sudamericano volverá a funcionar con una inyección de USD 5 millones. Foto: EL COMERCIO

El Banco Sudamericano volverá a funcionar con una inyección de USD 5 millones. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los exaccionistas del Banco Sudamericano, en proceso de liquidación desde el 2014, anunciaron este jueves 27 de febrero del 2020, que el banco va a volver a operar en el Ecuador.

Carlos Paredes, quien fungía como presidente del directorio del ente antes de que se inicie el proceso de liquidación, explicó que el pasado 18 de febrero del 2020, el juez de garantías constitucionales Diego Gómez, emitió una sentencia a favor del Banco Sudamericano.

La sentencia dispone que se deje sin efecto el proceso de liquidación en el que se encuentra el banco desde el 2014. "Se establece la vulneración de los derechos constitucionales, el debido proceso, el derecho a la defensa y el derecho a la seguridad jurídica", añadió Paredes.

Los accionistas habían presentado una acción de protección en contra de la Superintendencia de Bancos por vulneración de derechos el pasado 4 de febrero.

El abogado de los exaccionistas, Patricio Cobo, indicó que cualquier apelación que realice la Superintendencia no suspende los efectos de la sentencia.

La Superintendencia de Bancos, en tanto, informó este miércoles 26 de febrero del 2020 que presentó una apelación de manera oral y escrita a esta sentencia.

El anuncio de que el banco volverá a funcionar, con la inyección de USD 5 millones de capital fresco por parte de los accionistas, se dio la mañana de este jueves 27 de febrero del 2020 desde el piso 7 del edificio Torre Carolina, en donde solía funcionar la matriz del ente, en el norte de Quito.

Según Paredes, para volver a funcionar el ente contratará a unas 150 personas.

La Superitendencia explicó que aunque la acción de protección presentada por el banco se encuentra impugnada mediante recurso de apelación, no se suspende la ejecución de la sentencia, pero tampoco se puede ejecutar de manera inmediata.

"Debido a cómo está redactada la sentencia, la Superintendencia va a solicitar que el juez la module y haga algunas aclaraciones", señaló el intendente jurídico de la Superintendencia, Andrés Salazar.

Según la autoridad, la sentencia es ambigua.

"Las condiciones técnicas y jurídicas para que un banco esté operable son diferentes a las del 2014. Eso se debe poner en consideración al juez para que nos diga cómo cumplir la sentencia", acotó Salazar.

El 25 de agosto del 2014, la Superintendencia de Bancos dispuso que el Sudamericano se liquide por "problemas de solvencia e incumplimientos reiterativos a la normativa y leyes vigentes". Según la autoridad, el banco tenía un déficit patrimonial de alrededor de USD 6 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)