5 de September de 2009 00:00

El juez Núñez se retira del juicio contra Chevron por los videos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 

Los videos que Chevron puso en la web sobre un supuesto soborno empezaron a causar estragos. El presidente de la Corte de Justicia de Nueva Loja, Juan Núñez, decidió excusarse de seguir tratando el juicio contra la petrolera Texaco (ahora  Chevron).

Citados por la  Fiscalía
Thomas F. Cullen  es el asesor jurídico de Chevron y quien envió la carta al Fiscal de la Nación. Él deberá declarar el lunes.
Juan Núñez,  presidente de la Corte  de Nueva Loja,     trataba el juicio contra Chevron.
Patricio García,  coordinador político de Alianza País (según la Fiscalía), es quien involucra a Pierina Correa y a Alexis Mera.
Aulio  Gelio  Servio Tulio Ávila Cartagena, ex registrador de la propiedad de Sucumbíos,  y el abogado Juan Pablo Noboa son citados para el jueves 10.
Rubén  Miranda,  asistente de Patricio García,  debe  presentarse el viernes 11. En la lista no está Diego Borja, ex contratista de Chevron y autor de los videos.

Eso lo anunció ayer  el fiscal de la Nación, Washington Pesántez, quien indicó que  fue su pedido a Núñez  “para que no haya más dilataciones procesales”.

No obstante, el Juez advirtió: “Antes de comunicarme con el Fiscal, yo ya había notificado de mi excusa a las partes en litigio y al presidente subrogante de la Corte, Nicolás   Zambrano Lozada”.

Mas   Juan Núñez aseguró que su decisión la tomó al enterarse sobre el inicio de las indagaciones  por parte de la Fiscalía y del Consejo de la Judicatura. “Creo que era pertinente a fin de poder garantizar la transparencia e independencia de la administración de justicia, especialmente mi actuación en este proceso”.

Al respecto, Hewitt Pate, vicepresidente y principal asesor legal de Chevron, indicó  a través de un comunicado de prensa: “El juez Núñez se ha dado cuenta de que su posición en este caso se ha vuelto insostenible. Ningún juez que haya participado en el tipo de reuniones como las que se muestran en los videos podría dar un veredicto legítimo”.

Además, Pate  insistió que “es importante que los fallos anteriores del juez sean anulados”.

Sin embargo,   Pesántez defendió  a Juan Núñez al enfatizar que confía en la honestidad y  probidad del Juez. Además,  indicó que “se
nos hizo  llegar ese video que al parecer es editado. Estoy pidiendo que se me remita  el contenido de ese video íntegro... Un somero análisis de las conversaciones entre tres personajes y el juez Núñez permite  deducir la existencia de una provocación. En doctrina penal   suele hablarse de un agente provocador o que induce a cometer un delito”.

Asimismo, el Fiscal dijo que “se puede presumir que Chevron utiliza estas grabaciones hechas sin autorización para deslegitimar el juicio en su contra y buscar, desde ya en caso de ser condenado,  no pagar las indemnizaciones cuantiosas por daños ambientales”.   
De acuerdo con los artículos 42 y 43 de la Ley de Gestión Ambiental, los juicios en este campo deben ser tratados por el Presidente de la Corte. A falta del titular lo asume el Presidente subrogante.  En este caso, si este último lo acepta  de inmediato debe estudiarlo  y continuar con el proceso. Texaco afronta un juicio desde 1993 por daños ambientales causados  en la Amazonia,  durante sus operaciones petroleras entre 1964 y 1990.

A su vez, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, señaló  que más allá de ser o no conveniente la excusa  de Núñez, los demandantes alertan   sobre   que “Chevron ha conseguido su objetivo al dilatar el proceso judicial. Por lo tanto, la petrolera  se está beneficiando de una maniobra dolosa de sus abogados con una trampa tendida al juez por funcionarios de la petrolera”.

La Fiscalía inició la indagación sobre la veracidad de los videos  y para eso ya designó a los peritos. Además, llamó para la próxima semana a  declarar  a quienes aparecen en las filmaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)