4 de September de 2009 00:00

El juez Núñez se retira del caso Texaco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Los videos que Chevron puso el lunes en la web sobre un supuesto soborno ya causaron los primeros efectos. El presidente de la Corte de Justicia de Nueva Loja, Juan Núñez, decidió excusarse de seguir tratando el juicio contra la petrolera Texaco (hoy Chevron).

Eso lo anunció esta mañana el fiscal de la Nación, Washington Pesántez, quien indicó que ese fue su pedido a Núñez para que no se dilate el caso. No obstante, el Juez advirtió que “antes de comunicarme con el Fiscal, yo ya había notificado de mi excusa a las partes en litigio y al Presidente subrogante de la Corte, Nicolás Augusto Zambrano Lozada”.

Según Juan Núñez, su decisión la tomó al conocer sobre el inicio de las indagaciones de la denuncia por parte de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura. “Creo que era pertinente a fin de poder garantizar la transparencia e independencia de la administración de justicia, especialmente mi actuación en este proceso”.

Al respecto, Hewitt Pate, vicepresidente y principal asesor legal de Chevron, dijo a través de un comunicado de prensa que: “El juez Núñez se ha dado cuenta de que su posición en este caso se ha vuelto insostenible. Ningún juez que haya participado en el tipo de reuniones como las que se muestran en los videos podría dar un veredicto legítimo”.

De acuerdo con los artículos 42 y 43 de la Ley de Gestión Ambiental del país, los juicios en este campo deben ser tratados por el Presidente de la Corte. A falta del titular lo asume el Presidente subrogante. En este caso, si este último lo acepta, de inmediato debe empaparse y continuar con el proceso. Texaco afronta un juicio desde 1993 por daños ambientales causado en la Amazonia durante sus operaciones petroleras entre 1964 y 1990.

A su vez, la Fiscalía inició la indagación sobre la pertinencia de los videos para eso ya designó a los peritos. Además, llamó para la próxima semana a rendir declaraciones a quienes aparecen en los videos.

Thomas F Cullen, asesor jurídico de Chevron y quien envió la carta sobre los videos a la Fiscalía, fue citado para el lunes 7,  a las 10:00. El miércoles 9 deberán presentarse Juan Núñez y Carlos Patricio García (coordinador político de Alianza País); el jueves 10, los abogados Juan Pablo Noboa y Aulo Gelio Servio Tulio Avila Cartagena; y el viernes 11, Rubén Darío Miranda (asistente de García).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)