25 de octubre de 2019 12:49

Daniella Camacho es ratificada como jueza del caso Sobornos

El juez Marco Rodríguez decidirá si acoge o no los pedidos del exministro Vinicio Alvarado y de Rafael Correa, para que la magistrada Daniella Camacho sea apartada del caso Sobornos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El juez Marco Rodríguez negó el pedido del exministro Vinicio Alvarado y Rafael Correa, para que la magistrada Daniella Camacho sea apartada del caso Sobornos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 347
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los recursos planteados por los procesados Rafael Correa y Vinicio Alvarado para intentar sacar del caso Sobornos a la jueza Daniella Camacho fueron rechazados por improcedentes este viernes en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. La magistrada deberá reinstalar la audiencia previa de juicio.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez resolvió negar los  pedidos que hizo la defensa del exministro Vinicio Alvarado en contra de Camacho. La funcionaria de Justicia es la que lleva el caso Sobornos 2012-2016.

Según el juez, la defensa de Alvarado no pudo justificar que la magistrada no tenía independencia en este caso. Por eso negó la recusación, una figura que buscaba que Camacho no continúe al frente del caso Sobornos en el que se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Jueza Daniella Camacho al frente del caso Sobornos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jueza Daniella Camacho lleva el caso Sobornos. Foto: Archivo / EL COMERCIO



En la audiencia, añadió el juez, tampoco se evidenció que las acciones realizadas por Camacho hayan afectado “el fondo” del proceso o hayan impedido las garantías al debido proceso.

En su intervención, Vannesa Zavala, abogada de Alvarado, señaló que Camacho había actuado como juzgadora en una etapa pre procesal al ordenar una orden de detención, solicitada por Fiscalía, en contra de Alvarado.

Esto pese a que a esa fecha, el 31 de mayo pasado, su cliente no había sido imputado por Fiscalía. La orden se mantuvo hasta que fue suspendida luego de una acción de Habeas Corpus.


La solicitud de recusación en contra se Camacho se basaba en el artículo 572 numeral 7 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que señala como una causal que la jueza del caso hubiese actuado como juzgador en otra etapa.

Precisamente, la defensa de Camacho, Gina Gómez de la Torre, dijo que las acciones de la jueza Camacho no fueron en ningún momento juicios o sentencias sino la aceptación a recursos urgentes que había solicitado la Fiscalía para continuar con las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (7)