La audiencia de formulación de cargos en contra de Luis Ll. por femicidio se realizó el pasado viernes 2 de agosto del 2019 en Morona Santiago. Foto: Captura Google Maps
El juez Hitler Beltrán de Morona Santiago dictó orden de prisión preventiva para Luis Alberto Ll., presunto autor del femicidio de su expareja Inés Azhanda, informó la Fiscalía este lunes 5 de agosto del 2019.
Durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó el pasado viernes 2 de agosto en Macas, el fiscal que lleva el caso, Marco Velecela, dijo que el cadáver de la víctima fue hallado el 1 de julio de 2016 en el paso lateral de la capital de la provincia de Morona Santiago.
El día en el que Inés fue encontrada, la mujer tenía varios cortes de arma blanca (machete) en el cráneo, rostro y otras partes del cuerpo, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según la investigación fiscal, la víctima mantuvo una relación sentimental con el procesado de aproximadamente un año, en el que fue maltrataba física y psicológicamente. Un mes antes del femicidio, la mujer había solicitado una boleta de auxilio por estos hechos.
La violencia intrafamiliar que sufría la mujer hizo que Inés decidiera separarse de Luis Alberto Ll. De acuerdo con la investigación de Fiscalía, por esa razón, la víctima se habría cambiado de lugar de residencia, del Puyo (provincia de Pastaza) a Macas, en la Amazonía ecuatoriana. Sin embargo, el procesado la localizó y continuó el círculo de violencia.
Luego de tres años al crimen, Luis Alberto Ll. fue detenido. La Fiscalía pidió una orden de detención en contra de procesado en 2016, sin embargo, el señalado estuvo prófugo hasta que cometió una contravención por violencia intrafamiliar en el Puyo y fue aprehendido por la Policía.
El hombre fue trasladado a Macas para que compareciera a la audiencia de formulación de cargos, por su presunta responsabilidad en el femicidio de Inés Azhanda.
Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal Velecela constan: las versiones de familiares así como los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de la autopsia médico-legal, de la pericia de triangulación de llamadas telefónicas y de una pericia social-forense.
El femicidio está tipificado y sancionado en el Ecuador en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 22 a 26 años.
El mapa consolidado de femicidios -difundido por la Fundación Aldea, el Taller Comunicación Mujer, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y la Red de Casas de Acogida- registró 642 casos desde del 2014, cuando se tipificó este delito, hasta el 28 de febrero del 2019.