21 de octubre de 2019 12:02

Juez llamó a juicio al extitular de la Senain Pablo Romero

El juez Richard Villagómez llamó a juicio al exsecretario de Inteligencia (Senain), Pablo Romero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El juez Richard Villagómez llamó a juicio al exsecretario de Inteligencia (Senain), Pablo Romero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Redacción Seguridad

La mañana de este 21 de octubre del 2019, el juez Richard Villagómez llamó a juicio al exsecretario de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, y cuatro exfuncionarios más por el presunto delito de peculado.

Esta decisión la tomó durante la audiencia preparatoria de juicio que inició a las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito.

El magistrado ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Romero, quien se encuentra prófugo en España y tiene una orden de extradición. Romero también está procesado por el secuestro de Fernando Balda que ocurrió en Colombia, en el 2012.

Para los otros procesados, el juez nacional reiteró la prohibición de salida del país y la presentación cada 15 días ante una autoridad judicial.

Durante la audiencia, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, presentó 120 evidencias para acusar a Romero de autor del delito y a las otras personas de coautores.

Este proceso se derivó de un examen especial elaborado por la Contraloría del Estado por el uso de Fondos Públicos Permanentes de los Gastos Especiales en la Senain. Durante el periodo comprendido del 1 de junio al 31 de agosto del 2013, cuando Romero era su titular.

De este examen especial se desprendió un informe con indicios de responsabilidad penal. El fiscal explicó que la Senain realizó una operación denominada ‘Caminito’ donde hubo un mal uso de fondos públicos. El perjuicio para el Estado sería de USD 162 582.

Con esa operación se planificó obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenía datos de las Fuerzas Armadas, Corte Nacional y otras entidades, además de claves de correos electrónicos de altos funcionarios del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)