28 de noviembre de 2020 14:02

Juez falla a favor de Latina y concede acción para frenar contratación del seguro de Petroecuador

En los exteriores del edificio de Petroecuador en la calle Alpallana en Quito decenas de personas del Observatorio Juvenil Anticorrupcion protestaron para exigir transparencia en los procesos internos de la estatal petrolera y mas cuidado al ambiente el p

En los exteriores del edificio de Petroecuador en la calle Alpallana en Quito decenas de personas del Observatorio Juvenil Anticorrupcion protestaron para exigir transparencia en los procesos internos de la estatal petrolera y mas cuidado al ambiente el pasado 24 de noviembre del 2020. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mónica Orozco

Un juez falló el viernes pasado, 27 de noviembre del 2020, a favor de la aseguradora privada Latina, que solicitó una acción de protección para frenar la contratación de seguros de Petroecuador.

La información fue confirmada por el área de comunicación de la empresa, que señaló que prepara un comunicado de prensa sobre el alcance de la sentencia.

En el proceso de licitación que abrió Petroecuador en septiembre del 2020 se presentaron tres aseguradoras: Sucre, Latina e Hispana.

Petroecuador anunció hace dos semanas que la empresa ganadora es Hispana y que firmaría el contrato en los próximos días. La decisión se dio pese a que fue la oferta más alta del concurso. De hecho, la página 52 de las bases del concurso se indica que: “a menor oferta más alto el puntaje”, lo cual no ocurrió según ha señalado Latina.

Petroecuador justificó su decisión al señalar que validó la autenticidad de las ofertas económicas a fin de cumplir con recomendaciones de Contraloría. Para ello, hizo un recálculo de las ofertas que arrojó que la oferta más adecuada era la de Hispana.

El resto de competidores, según la empresa petrolera, evidenciaron valores que, en realidad, son más altos a los ofertados, según el siguiente cuadro:

Cuadro del resumen de calificación de ofertas.

Cuadro del resumen de calificación de ofertas.

Según Sucre y Latina, Petroecuador modificó y aumentó "arbitrariamente" las ofertas iniciales presentadas.

Latina ha señalado que ese recálculo se hizo sin “fundamento válido alguno” y ratificó que la oferta presentada fue de USD 51,4 millones y no de USD 59,6 millones como dice Petroecuador.

“El valor de USD 51,4 millones sería el único a pagar por Petroecuador en el caso de nuestra oferta sea la escogida, siendo la más baja ofertada en dicho proceso y en consecuencia la que debería obtener el mayor puntaje”.
  
“Llama la atención lo aquí ocurrido, más aún cuando este infundado incremento va en perjuicio económico del propio Petroecuador y del Estado ecuatoriano”, aseveró la compañía.


Petroecuador va por el quinto intento para contratar un seguro

Petroecuador contrató las actuales pólizas vigentes de seguros de Todo Riesgo Petrolero, Responsabilidad Civil Marítima y Responsabilidad Civil no Marítima el 25 de diciembre de 2014, con un plazo de 730 días con la empresa Seguros Sucre. Desde entonces se han solicitado 16 extensiones para mantener la cobertura sobre los bienes y riesgos por responsabilidad civil de la empresa.

La décimo séptima extensión fue confirmada por Sucre, según información de Petroecuador, con cobertura desde el 15 de agosto de 2020 hasta por 183 días.

Entre diciembre de 2016 y agosto de 2020 se han realizado cuatro procesos a través del portal de compras públicas para contratar nuevas pólizas de seguros, que no han terminado en la contratación de la misma u otra empresa de seguros.

Petroecuador tiene hasta el 7 de diciembre del 2020 para contratar un seguro, caso contrario sus activos quedarían desprotegidos ante eventuales riesgos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)