1 de noviembre de 2018 13:06

El juez de 'El Chapo' Guzmán habla chino y tiene aspecto de general

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo, hacer su petición al juez Brian Cohan (izquierda). Foto: EFE

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo, hacer su petición al juez Brian Cohan (izquierda). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juez Brian Cogan tiene cierto aire de general de la Guerra Civil estadounidense. Es sobre todo la forma de sus patillas, unidas al mostacho y la barba blanca, lo que recuerda a aquellos tiempos de la historia norteamericana.

En su túnica negra y con sus gafas, aparece con paso decidido pero nunca apresurado. Habla como camina, su dicción es siempre clara y nunca en la sala levanta la voz. A sus 64 años, está a punto de pasar a la historia de la Justicia estadounidense como el responsable de juzgar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien las autoridades estadounidenses llegaron a considerar el narcotraficante más poderoso del mundo.

La ciudad natal del juez, Chicago, lo declaró de hecho enemigo público número uno. Cogan es uno de los jueces de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn, y el caso del presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa le cayó asignado la noche del 19 de enero de 2017, cuando Guzmán aterrizó en la ciudad extraditado por México.


El magistrado ocupa su puesto allí desde 2006, cuando lo nombró el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La mayor parte de su carrera la había desempeñado hasta entonces en la firma Stroock & Stroock & Lavan, donde se centró el litigios comerciales, incluida responsabilidad contable, fraude, insolvencia y litigios transfronterizos. Además ha dado clases como profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Brooklyn.

"El Chapo" se ha dirigido siempre a él con gran respeto durante las vistas orales preparatorias de su juicio que se han venido celebrando regularmente desde su extradición.

Captura del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzman. Foto: EFE

"El Chapo" Guzmán se ha dirigido hacia el juez Brian Cogan con gran respeto durante las vistas orales preparatorias de su juicio. Foto: EFE

Ha hablado poco el narco mexicano en ellas, solo cuando el magistrado le ha pedido hacerlo. "Sí, señor", le contesta Guzmán. En ocasiones se ha permitido alguna ironía o incluso una pequeña broma con la defensa de "El Chapo" en la corte.

Ha llegado también a amonestar elegantemente a los fiscales por no tener bien atados algunos procedimientos. Pero lo cierto es que, aunque sin estridencias, ha sido implacable respecto a las condiciones de cautiverio de "El Chapo", que se encuentra en un estricto régimen de aislamiento y con medidas especiales desde su extradición.

Lo poco que ha consentido ha sido básicamente que envíe cartas a su esposa (que tardan meses en llegar porque tienen que se traducidas y analizadas para descartar que existan mensajes ocultos).

"El Gobierno tiene el legítimo objetivo de impedir que el acusado pueda dirigir el Cártel de Sinaloa desde la cárcel, coordinar cualquier fuga u ordenar cualquier ataque contra individuos que crea que están cooperando con el Gobierno", dijo Cogan. Uno de los puntos curiosos en su biografía es que habla chino. Lo estudió en sus tiempos de universitario en la

Llegó a pasar de hecho tiempo en Hong Kong, según contó a medios estadounidenses uno de sus antiguos compañeros en la firma legal en la que trabajó. El año pasado fue el juez en el caso de un estadounidense, Muhamad Mahmoud Al Farekh, condenado como miembro de Al Qaeda por haber participado en un atentado terrorista contra una base de Estados Unidos en Afganistán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)